La comisión puntualizó que el alza en la energía eléctrica surge luego de que en el mes de agosto el precio del kilowatts por hora incrementó
Por: Luis Flores
Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una modificación en las tarifas del pago del servicio eléctrico a partir de octubre de este año, debido a la inflación que ha afectado la economía mexicana. Ante este anuncio por parte de la comisión se ha generado una preocupación a los usuarios debido a que no les alcanza para pagar este servicio.
Expertos aseguraron que es la temporada de calor intenso lo que orilló a muchas personas a utilizar ventiladores y aires acondicionados, especialmente en puntos calurosos como Sonora, Sinaloa y Quintana Roo. Tras lo anterior, el Gobierno Federal decidió aplicar un subsidio para evitar que las familias pagaran en exceso, no obstante, dicho apoyo, mismo que entró en vigor el pasado primero de mayo, llegará a su fin el próximo 31 de octubre.
La CFE puntualizó que el incremento en la tarifa de la luz surge luego de que en el mes de agosto de este año, el precio de la energía experimentó un alza, pasando de 0.681 pesos a 0.732 pesos por cada 75 kilowatts por hora, lo que representa un aumento del 0.7 por ciento.
ESTADOS DONDE AUMENTARÁ LA LUZ
La CFE argumentó que será el próximo 31 de octubre de 2023 cuando el costo del recibo de luz incremente considerablemente solo en algunos estados de México. Dicha modificación afectará la región que abarca desde Baja California, pasando por la Península de Yucatán, además de otros puntos turísticos y estratégicos, tales como:
- Acapulco
- Cancún
- Monterrey
- Puerto de Tampico
¿QUÉ HACER PARA PAGAR MENOS?
Un tip que podría ser un poco incómodo pero resultaría, es aprovechar la ventilación natural abriendo la ventana por la noche y cerrándola en el día para evitar la acumulación de calor.
Por otro lado mantener el aire acondicionado en buen estado, pues si no sirve estará jalando mayor energía por su mal funcionamiento, sellar grietas y fisuras del hogar podría ayudar a mejorar la circulación de aire y que este no se escape.
De igual forma, apagar luces, usar focos ahorradores y disminuir el uso del ventilador por largas horas podría llegar a verse representado en tu factura.