A través de un podcast, un empleado en activo de la paraestatal, reveló varios secretos de la Comisión Federal de Electricidad
Por: Luis Flores
El quedarse sin el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una de las cosas más desafortunadas que puede pasar, ya que, sin ella, es imposible refrigerar alimentos, el tener acceso a medios de comunicación, tener dificultades en el suministro de agua y gas, o tener problemas para estudiar, entre otras circunstancias.
El ser puntual con el pago evitará el corte del suministro, no obstante, hay casos muy específicos en los cuales la CFE no puede proceder, así lo dio a conocer un empleado del organismo Federal.
A ESTAS PERSONAS NO SE LES PUEDE CORTAR LA LUZ
A través de un podcast, un empleado en activo de la paraestatal, que por obvias razones mantuvo el anonimato, relató varios secretos al interior de la institución para la que trabaja, entre ellos, señaló que en aquellos hogares donde haya una persona con discapacidad, sea habitada por personas de la tercera edad o menores de edad, no se puede cortar la luz aunque tenga adeudos, una situación ilegal que ocurre a menudo.
Debido a que al cortar el abasto de energía se desconocen las implicaciones que pueda acarrear o generar a quienes habiten las viviendas, ya que su estabilidad física o de salud podría depender de ello.
“En caso de que esto ocurra, se puede dialogar para restablecer el servicio, así como financiar la deuda, situación que no está establecida o avalada en ningún apartado de la CFE”, expresó el entrevistado.
MANTENERSE AL CORRIENTE
Lo mejor es estar siempre al corriente con los pagos pagando en ventanilla, en los cajeros CFEmáticos o al 071 para solicitar que el cargo se realice en la siguiente facturación y así evitar cortes, sanciones, multas, pérdida de tiempo.
Razones para cortarla
- Cuando hay adeudos.
- Pago extemporáneo.
- Por uso ilícito.
- Por ajuste de facturación.
- Por cortes programados por CFE.
- Daños a la instalación eléctrica.
- Averías en la instalación.
Ponerse al corriente no significa que la reconexión sea gratuita ni que ocurra de inmediato; el primer rubro genera un costo y el segundo, dependerá de la agenda que se tenga en cada coordinación para proceder.
Los costos
- Mensual 1 hilo: 58 pesos.
- Bimestral 1 hilo: 80 pesos.
- Mensual o bimestral 2 o 3 hilos: 91 pesos.
- Mensual 1 hilo (región fronteriza): 55 pesos.
- Bimestral 1 hilo (región fronteriza): 77 pesos.
- Mensual o bimestral 2 o 3 hilos (región fronteriza): 87 pesos.