La Comisión Nacional del Agua informó que en gran parte de la República Mexicana se esperan temperaturas de hasta 45 grados Celsius
Por: Ofelia Fierros
La tercera ola de calor azota desde hace unos días a varias entidades de la República Mexicana y ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un reporte detallado sobre las temperaturas alcanzadas en cada estado.
Algunas entidades llegan a tener temperaturas superiores a los 40, incluso pueden subir a los 45 ó 50 grados centígrados, por lo que se consideran las más calurosas de México.
Los estados en los que se presentan temperaturas de 45 grados Celsius son: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Mientras que en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 45 grados centígrados, donde se puede llegar a los 50 grados.
Asimismo, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, el suroeste de Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, el termómetro oscila entre os 35 a 40 grados centígrados.
La duración de la onda de calor no tiene un tiempo definido, por lo que la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan estar atentos a sus avisos y a tomar precauciones para contrarrestar los efectos del calor.
Entre las recomendaciones emitidas están: usar ropa de colores claros, no exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado, usar bloqueador solar, hidratarse, no realizar actividades físicas en las horas de más calor, usar sombrilla, sombrero o gorra.
De igual manera, se recomienda tener cuidados con las mascotas y procurar que estén en un lugar fresco y con techo, con alimento y suficiente agua.