López-Gatell explica si las modificaciones impactarán a pacientes, pues distintos portales reportaron que cancelaron la atención para la enfermedad
Por: Edel Osuna
Luego de que distintos portales reportaran que los tratamientos contra diversos tipos de
cáncerhabían sido suspendidos en México tras los cambios en las
normas de salud, surgió la interrogante sobre si su tratamiento ya no será gratis en el país, aun con seguridad social.
Y es que el Gobierno de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones que sufrieron las normas a la salud para atender a estos pacientes, así como a diabéticos, entre ellas cambios en guías y protocolos para emitir diagnósticos y tratamientos.
Entre los tipos de cáncer que, supuestamente, habían sido afectados están el de mama y cervicouterino, además del fomento a la lactancia materna y atención a diabetes, entre otros.
La publicación a que se refiere es el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, donde el Comité de Normalización de la Salud, encabezado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud Federal, se canceló la NOM-041-SSA2-2011, refirió Éctor Ramírez Barba, de la Comisión de Salud el Partido Acción Nacional (PAN).
¿ATENCIÓN DEL CÁNCER SERÁ GRATUITA?
Para despejar las dudas, en cuanto a los programas de atención oncológica, el experto en salud pública y otras especialidades, Melquiades López Cervantes, explicó que todos los servicios se mantendrán como en la actualidad, y que los cambios impactarán gradualmente guías y protocolos, muchos de los cuales ni se cumplen, ni los siguen.
Dijo que no se debe crear alarmismo, por lo publicado en el DOF, ya que todo seguirá igual, pues cancelarlos empeoraría la situación, pues no habrá "marco de referencia para pacientes y médicos de cómo manejar mejor al paciente de estas enfermedades”.
El cambio, estableció el especialista, es el reconocimiento de que las guías y protocolos actuales son poco prácticas y las que vendrán serán más modernas.
Sólo que al modificarlas o cancelarlas se abre la posibilidad de que empeore la situación, ya que no existirá marco referencial para el manejo de los pacientes.