Hay distintos tipos de deudas que no son reportadas al Buró y no impactan tu historial; sin embargo, no significa que no pagues
Por: Edel Osuna
Muchas veces accedes a un préstamo bancario, a una tarjeta de crédito u otros compromisos financieros, pensando que puedes pagar, porque jamás te pasa por la mente que podrías enfrentar una crisis que tumbará todos tus planes para liquidarlo.
Cuando eso pasa, y no puede pagar más, existe el Buró de Crédito, un servicio en el que te envían notificaciones para que estés siempre informado sobre tu situación crediticia, cuya función es recopilar información del historial crediticio de personas físicas y morales, y facilitaron a las instituciones financieras cuando lo soliciten.
Sin embargo, la gente tiene la idea de que el Buró de Crédito es una “lista negra”, en la que incluye a aquellos deudores morosos que se han negado a pagar sus compromisos financieros o han sido irregulares, lo cual queda integrado en un expediente crediticio negativo, al cual acceden instituciones crediticias.
No obstante, y aunque el panorama parezca muy negro, en realidad existen deudas por cuales el Buró de Crédito no puede integrarte a su lista de deudores, y son tres, que a continuación te enumeramos.
- Préstamos a familiares o amigos:
Esta es una de las opciones más comunes, pues estas transacciones monetarias no se integran al Buró, ya que no se rigen por las leyes mercantiles y se rigen bajo acuerdos personales. Aunque es así, no significa que no pagues a los que te prestaron de buena fe.
Así que si tienes algunas de estos compromisos, paga a tus familiares para que te hagas de un buen nombre; cumple con la fecha de refrenda o de desemepeño y, finalmente, sin que te des cuenta, pagarás tu compromiso vía descuento de nómina.