De acuerdo con la Condusef, la decisión de la Corte ampara, además, el pago de intereses moratorios en favor de los clientes
Por: Edel Osuna
En una decisión que favorecerá a los usuarios de servicios bancarios en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que establece que los bancos, incluyendo BBVA, Banorte, Banamex y Santander, deben regresar el dinero con intereses moratorios en casos de cargos indebidos en tarjetas de crédito.
La Primera Sala del máximo tribunal resolvió que las instituciones financieras tienen la obligación de conservar y devolver los fondos a los cuentahabientes; si no lo hacen, deberán pagar un interés moratorio del seis por ciento anual.
La tesis de jurisprudencia 1a./J. 93/2023 (11a.) señala que el plazo para el pago de intereses moratorios comienza a partir del momento en que el cliente informa al banco sobre la disposición no reconocida, no esperando a que concluya el juicio respectivo.
La sentencia es vinculante para todos los juzgados y tribunales del país, proporcionando certeza jurídica al determinar el punto de inicio para el pago de intereses por parte de los bancos.
Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta decisión brinda un mayor nivel de justicia para los usuarios, ya que se establece que los intereses moratorios deben comenzar a contabilizarse desde el aviso del cliente y no desde la sentencia que declara la nulidad de los actos.
TRES DERECHOS QUE, SEGÚN LA SCJN, DEBES EXIGIR A TU BANCO
- Verificación de transacciones con NIP: Si no reconoces cargos en tu tarjeta de crédito autorizados por NIP, el banco debe demostrar que tú realizaste esas transacciones.
- Retiros no autorizados de cuentas de débito: En casos de reclamación por retiros no autorizados de cuentas de débito, el banco tiene la obligación de devolver las cantidades retiradas y, en su caso, pagar intereses moratorios.
- Transferencias electrónicas no autorizadas: Si se realizan transferencias electrónicas no autorizadas desde tu cuenta, el banco debe demostrar que se siguieron los procedimientos para acreditar su fiabilidad.
Con esta determinación, la SCJN refuerza los derechos de los usuarios de servicios bancarios, y establece parámetros claros para la actuación de las instituciones financieras en casos de cargos indebidos, proporcionando un marco legal más equitativo para los consumidores.