Este lunes, el presidente de México en compañía de los secretarios de Sedena, Marina, Seguridad Pública y Cancillería, firmó este decreto
Por: Marcela Islas
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto que promulga dos reformas constitucionales significativas: el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reivindicación de los derechos indígenas, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
Durante su última conferencia matutina, el presidente expresó su satisfacción por el cariño recibido de los mexicanos y su compromiso de servir al pueblo, priorizando a los más necesitados acompañado de los secretarios de Estado involucrados, como Luis Cresencio Sandoval (Sedena), Rafael Ojeda (Marina), Rosa Icela Rodríguez (Seguridad Pública) y Alicia Bárcena (Cancillería).
REFORMAS
Una de las reformas más relevantes y controvertidas del sexenio de AMLO es la que cede al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado en 2019 por López Obrador, quien había prometido mantenerlo civil.
Sin embargo defendió que “es una institución para garantizar la seguridad pública y esta institución ya tiene 130 mil elementos y se construyeron 500 instalaciones, cuarteles, y es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos”.
En cuanto a los pueblos indígenas, López Obrador presentó una segunda iniciativa, en la que reconoce por primera vez a los 68 pueblos originarios como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que obliga a hacer consultas sobre proyectos que afecten sus comunidades y declara como “nación multiétnica” a México, donde 23 millones de personas son indígenas.
ECONOMÍA EN MÉXICO
López Obrador reconoció que, aunque la economía no creció significativamente debido a la crisis externa provocada por la pandemia en 2020, la distribución justa del ingreso y el aumento de salarios mejoraron las condiciones de vida de muchos mexicanos.
Destacó la importancia de la reforma a la Guardia Nacional, señalando que su incorporación a la Sedena otorgará solidez y disciplina a esta institución, asegurando una línea clara entre delincuencia y autoridad.
El mandatario también ofreció un informe sobre la evolución del desarrollo económico y social durante su administración, resaltando la creación de más de 2.4 millones de empleos y una baja tasa de desempleo del 2.7 por ciento, comparada con cifras mucho más altas en otros países.
Asimismo, AMLO resaltó un incremento en los ingresos tributarios y la eliminación de condonaciones fiscales, que anteriormente sumaban 530 mil millones de pesos. “Llevamos a la práctica nuestro principio de que, por el bien de todos, primero los pobres. No sólo fue una proclama, no sólo fue un lema, se convirtió en una realidad”.
Con una visión optimista sobre el futuro, López Obrador destacó la importancia de los programas sociales, que han sacado a 9.5 millones de personas de la pobreza, enfatizando su lema: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Al despedirse, expresó su confianza en Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá la presidencia este próximo 1 de octubre, destacando su honestidad y humanidad.