López Obrador aseguró que su administración está trabajando arduamente en los últimos días de su mandato para resolver el caso
Esta mañana en la conferencia de prensa que se realiza desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizo protección y recompensa para quienes proporciones información sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
A dos meses de dejar el cargo, el mandatario intensifico este viernes su llamado para resolver el caso de los 43 normalistas. Asimismo, aseguro que, lo que queda de su administración se está trabajando en saber qué paso por los jóvenes, "los estamos buscando por todos lados", tras la verdad histórica que se dio en su momento, se está enfrentando eso, porque hay intereses de por medio y un pacto de silencio mafioso.
LEY DE AMNISTÍA
Luego de la desaparición de un grupo de pares y madres de los estudiantes desaparecidos ingreso en días pasados al 27 batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, el mandatario señalo que se tiene que buscar a todos.
Se aprobó la nueva ley de amnistía para facilitar la obtención de información con esta se ayuda a proteger a las personas que brinden información sobre los desaparecidos. Por lo que, López Obrador hizo un llamado a la colaboración para encontrar a los jóvenes. Aseguró que su administración está trabajando arduamente en los últimos días de su mandato para resolver el caso y garantizar que no se haga un “carpetazo” a la investigación.
"Estamos dedicados en estos últimos días a buscar a los jóvenes. Eso es lo más importante encontrar a los jóvenes y tenemos que buscarlos por todos lados, estamos hablando con quienes participaron para pedirles que nos ayuden, se aprobó una ley de amnistía, vamos a ayudar a quienes nos den información, eso lo venimos haciendo todos los días, eso es lo que más nos importa”
Además de la protección que se les brindará a las personas que den información sobre este caso, el presidente subrayo que se les dará garantía y recompensa, ya que el gobierno está comprometido en esclarecer el caso.
Actualmente, más de cien personas están detenidas en relación con el caso, incluidos 17 militares y dos generales.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PROMUEVEN QUE EJÉRCITO INTERVINO
El presidente criticó a las organizaciones internacionales que han promovido la versión de que el Ejército mexicano participó en la desaparición de los estudiantes. "¿Qué confianza le podemos tener a estas organizaciones? Su interés parece ser desviar la atención del Ejército hacia las autoridades locales de Guerrero", cuestionó. López Obrador defendió al Ejército mexicano, señalando que este proviene del pueblo y que cualquier miembro que haya actuado fuera de la ley debe ser castigado.
En su intervención, el mandatario también abordó el papel de la periodista Anabel Hernández, a quien acusó de difundir acusaciones sin pruebas y de estar vinculada a la DEA. Reiteró que hasta el momento no se ha encontrado evidencia que vincule directamente al Ejército con la desaparición de los normalistas.
Finalmente, el presidente expresó su esperanza de que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, continuará con la búsqueda de los normalistas. "No vamos a mentirle a los padres. Si encontramos elementos para juzgar a quienes hayan actuado de las Fuerzas Armadas, se hará", concluyó.
La búsqueda de los 43 estudiantes continúa siendo una de las demandas más persistentes de la sociedad mexicana, y el compromiso del gobierno es crucial para esclarecer este doloroso episodio en la historia reciente del país.