Al fin el mandatario logró su cometido de deshacerse de la lujosa aeronave
Por: Luis Valenzuela
En esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó su tradicional conferencia mañanera desde las instalaciones del Museo Naval de Veracruz, donde se encuentra en gira de trabajo.
El mandatario federal estuvo acompañado de su gabinete presidencial y del gobernador del Estado, Cuitláhuac García.
Ahí el mandatario abordó el tema de la venta del avión presidencial, y reveló que la aeronave presentaba una falla de origen, lo que afectó el precio, aunado al deterioro por el paso del tiempo, asimismo detalló que durante su mandato se han vendido 10 aviones, siendo este último el más difícil por los "lujos para pequeños faraones acomplejados" con los que fue fabricado.
La República de Tayikistán, exmiembro de la desaparecida Unión Soviética, fue quien compró el avión que adquiriera Felipe Calderón (2006-2012), durante su sexenio, sin embargo nunca utilizó, siendo Enrique Peña Nieto (2012-2018) quien los estrenaría, ya que cabe recordar que la aeronave fue fabricada especialmente y no en serie.
El precio fijado finalmente entre ambas naciones fue de 1,658 millones de pesos, de acuerdo al último avalúo que se le realizó, considerando la depreciación por el tiempo y que la falla en su fabricación incrementó.
“Cada día se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también el desperfecto, pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones”, detalló López Obrador.
AMLO dijo que el TP01, "José María Morelos y Pavón", tiene poco más de 10 años y en horas de vuelo suma alrededor de 70 días; pero que las causas antes mencionadas que afeactaron el precio hicieron que el valor disminuyera unos 25 millones de dólares, en comparación con el avalúo realizado por la ONU en 2021.
Sin embargo, recalcó que logró salir de ese pendiente que se había fijado desde el inicio de su administración, aunque a sus adversarios no les guste.
“Ya salimos de este pendiente, desde luego hay algunos que no les gusta, pero la mayoría de la gente está contenta, pero además es algo que no se debe de repetir, imagínese con tanta pobreza un avión así”, argumentó el titular del Ejecutivo.
“Tenerlo era un gasto de millones de pesos en mantenimiento, había que llevarlo a Estados Unidos, dos o tres veces al año, más los intereses que se pagaba por la renta, porque fue una operación onerosa, ojalá y esto no vuelva a pasar porque era lo que predominaba, la fantochería, la prepotencia, usaban helicópteros modernos, hasta para ir a jugar golf”, finalizó.