“Es un día muy muy especial para los poblanos, para los mexicanos, este día 5 de mayo”, expresó el mandatario
Por: Luis Valenzuela
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Puebla, desde donde realizó la tradicional conferencia mañanera este 5 de mayo, para conmemorar el 161 aniversario de la Batalla de Puebla.
“Es un día muy muy especial para los poblanos, para los mexicanos, este día 5 de mayo”, expresó.
El titular del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para resaltar la participación del general Ignacio Zaragoza y de los integrantes del Ejército Mexicano, así como de los campesinos que se sumaron la lucha contra el Ejército francés.
“Pensaron que sería fácil así lo expresó el gobierno de Napoleón III. Pensaron que no les iba a costar invadir México y aquí el general Zaragoza y los que participaron en esa batalla triunfaron”, manifestó el mandatario.
La Batalla de Puebla se dio un 5 de mayo de 1862, cuando los invasores franceses querían dañar la soberanía y la dignidad del pueblo mexicano en una segunda ocasión, sin embargo, los dirigidos por el general Zaragoza lograron salir avante a pesar de enfrentarse a uno de los ejércitos más poderosos de esa época; superando en armamento y personal militar a los mexicanos.
Las tropas dirigidas por Charles Ferdinand Latrille, atacaron con más de 28 mil soldados y fueron detenidos por los defensores nacionales, resultando en una contundente victoria.
Cabe resaltar que los franceses atacaron el Fuerte Guadalupe en dos ocasiones más y en ambas fueron rechazados por los militares mexicanos provocando la retirada de los invasores.