AMLO acusa "burocratismo" del INE para votar en el extranjero; confirma apoyo de SRE

El presidente expresó su preocupación por el avance en los organismos electorales para el voto migrante entre las elecciones de 2018 y las de este año

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de los "obstáculos, el burocratismo y las trabas" que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos para ejercer su derecho al voto.

Desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está colaborando para facilitar los trámites, la responsabilidad principal recae en el INE.

"Estamos ayudando, también que esto no corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no corresponde a la embajada de México en Estados Unidos, a los consulados, esto es un asunto del INE", afirmó el mandatario.

VOTO MIGRANTE EN ELECCIONES 

El presidente también expresó su preocupación por el avance en los organismos electorales para garantizar el voto migrante entre las elecciones de 2018 y las próximas a celebrarse este año, al señalar que se ha presentado un mínimo avance.

Por lo anterior, López Obrador subrayó la importancia de atender a este sector de la población, ya que dijo, representa millones de mexicanos con derecho a votar en las elecciones. 

"Son millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y los que tienen oportunidad de votar son muy pocos", añadió.

Asimismo, AMLO hizo un llamado a los organismos electorales para que agilicen los procesos y eliminen los obstáculos que impiden a los migrantes mexicanos ejercer su derecho al voto, con el objetivo de reiterar el reconocimiento hacia los paisanos migrantes.

ELECCIONES 2024 EN MÉXICO

imagen-cuerpo

Cabe recordar que el próximo 2 de junio, México enfrentará las elecciones más grandes de su historia, con una participación estimada de más de 97 millones de mexicanos llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales.

Este proceso electoral incluirá la elección presidencial, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado y la renovación de nueve gobiernos estatales.

DEJA UNA RESPUESTA