Con estas medidas integrales se prepara para responder de manera efectiva ante cualquier eventualidad derivada del fenómeno
Por: Luis Valenzuela
Ante la inminente llegada del fenómeno "Alberto" y los estragos causados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha activado un exhaustivo protocolo de respuesta para salvaguardar la salud pública y minimizar los posibles impactos derivados de esta situación de emergencia.
El protocolo implementado por Cofepris incluye una serie de medidas preventivas y de preparación, las cuales tienen como objetivo principal la identificación y el manejo eficiente de los riesgos sanitarios que podrían surgir como consecuencia de la baja presión "Alberto".
Entre las acciones destacadas se encuentra la evaluación y la preparación de un detallado mapa de riesgos, así como la identificación y movilización de los recursos disponibles necesarios para una respuesta efectiva.
En este sentido, se han llevado a cabo registros detallados de las purificadoras de agua, los sistemas de abastecimiento de agua potable, los refugios temporales, las unidades médicas y las brigadas de emergencia disponibles en las áreas potencialmente afectadas; asimismo, se ha realizado un inventario exhaustivo de los vehículos disponibles y se han activado comités estatales y de seguridad en salud para coordinar de manera eficiente las acciones de respuesta y atención.
Cofepris también ha contemplado acciones a seguir una vez que el fenómeno "Alberto" haya pasado, como la evaluación exhaustiva de los daños en las unidades médicas, los sistemas de abastecimiento de agua, así como las purificadoras de agua.
Es crucial verificar la funcionalidad de los refugios temporales, la capacidad de atención médica disponible y la calidad del servicio de alimentación ofrecido en estos sitios, garantizando así que se mantengan los estándares sanitarios necesarios para proteger a la población afectada.
Con estas medidas integrales y anticipatorias,
Cofeprisreafirma su compromiso con la protección de la salud pública y se prepara para responder de manera efectiva ante cualquier eventualidad derivada del fenómeno "Alberto", asegurando así el bienestar de la población y la pronta recuperación de las comunidades afectadas.