De acuerdo con los pronósticos, esta tormenta invernal podría traer consigo un cambio significativo en las condiciones climáticas
Con el descenso de temperaturas que se ha comenzado a registrar en todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han anunciado la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada.
De acuerdo con los pronósticos, esta tormenta invernal podría traer consigo un cambio significativo en las condiciones climáticas, incluyendo la posibilidad de heladas en zonas montañosas y lluvias que, aunque no se esperan con la misma intensidad que en otros estados, podrían generar un descenso en las temperaturas locales.
¿AFECTARÁ A SONORA LA PRIMERA TORMENTA INVERNAL EN MÉXICO?
Aunque los estados del norte, como Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, serán los más afectados, es importante analizar cómo podría impactar a Sonora.
En los últimos meses, Sonora ha experimentado un ligero descenso en las temperaturas, fenómeno que parece estar alineado con el inicio de esta temporada invernal.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido recomendaciones importantes para la población ante la inminente llegada de estas tormentas, que incluyen la importancia de abrigarse adecuadamente, mantenerse informado sobre el clima a través de fuentes oficiales y cuidar especialmente a grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y mascotas.
Para Sonora, aunque la tormenta no se proyecta como una de las más severas, las condiciones meteorológicas podrían generar algunos efectos, especialmente en las zonas montañosas y del norte del estado. Los sonorenses deben estar preparados y seguir las recomendaciones de las autoridades para minimizar riesgos.
¿CUÁNDO LLEGARA LA PRIMERA TORMENTA INVERNAL EN MÉXICO?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han anunciado la primera tormenta invernal en el territorio mexicano, que aún no hay una fecha exacta, pero se tiene previsto que sea el mes de noviembre cuando comience el descenso considerable de temperaturas, así como heladas en zonas montañosas, posibles lluvias ya aguanieve en varias regiones del país.
De igual manera, se prevé que esta temporada de tormentas invernales traiga un total de siete eventos hasta febrero de 2024, y es importante que la población mantenga una vigilancia constante del pronóstico del tiempo para adaptarse a las condiciones cambiantes.
Las cuales estarán distribuidas de la siguiente forma:
- Diciembre: Una
- Enero: Dos
- Febrero: Tres
Con el invierno a la vuelta de la esquina, la prevención y la preparación son fundamentales para enfrentar lo que podría ser una temporada de bajas temperaturas y posibles tormentas en diversas regiones del país, incluido Sonora.
Los últimos meses del año se caracterizan por ser los más fríos, así como el comienzo de las estaciones de otoño e invierno, particularmente en diciembre.