La Conagua prevé afectaciones en el sur, sureste, centro y occidente del país, principalmente; anticipa más lluvias
Por: Edel Osuna
Versa el dicho que "Al que madruga, Dios le ayuda", y eso es precisamente lo que la Comisión Nacional del Agua (
Conagua) está anticipando para la temporada de
frentes fríospara México, 2023-2024.
Y aunque el calor sigue fuerte y la canícula terminó, "vale mejor prevenir que lamentar", por lo que la dependencia federal adelantó cuándo estarán llegando los primeros temporales.
De acuerdo con la Conagua, los frentes fríos, que serán afectados por el fenómeno de "El Niño", traerán consigo abundantes lluvias y cambios climáticos en distintas zonas del país.
Además, la dependencia prevé que los primeros cambios de clima empiecen a manifestarse en septiembre, mismos que interactuarán con ciclones y tormentas tropicales, trayendo abundantes lluvias.
Asimismo, señaló que estos cambios en la temperatura empiecen a intensificarse a noviembre, previo a la entrada del invierno, que inicia el 21 de diciembre.
Por otra parte, la Conagua indicó que en la mayor parte del país, de agosto a octubre se mantendrá el promedio de precipitaciones pluviales, con excepción del noreste, donde disminuirán.
En tanto, algunas regiones del sur, sureste, centro y occidente registrarán más aguaceros, principalmente en el norte de Chiapas y en los límites con Tabasco.
ESTOS ESTADOS RESENTIRÁN SUS PRIMEROS IMPACTOS
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los primeros frentes fríos se sentirán en el sureste de México, una zona donde prevalecen ondas tropicales, y esperan que el promedio de lluvias esté por encima de la media, provocadas por el monzón mexicano, contrario a lo que se espera en el norte y el centro del territorio nacional.
Por otra parte, informó que entre agosto y septiembre es cuando mayor cantidad de huracanes se registran, debido a estos frentes.
Finalmente, se indicó que los frentes fríos se dan cuando una masa de aire frío choca con aire caliente, acarreando lluvias, vientos fuertes, baja temperatura, caída de nieve y crean el clima propicio para la formación de tormentas invernales.
Y aunque su presencia suele registrarse desde septiembre y hasta mayo, su aparición no se limita a este periodo.
Además, cabe recordar que la temporada anterior, México registró 55 frentes fríos y 10 tormentas invernales, en espera de los que puedan presentarse.