Son bonitas, accesibles y económicas, aquí te decimos cuáles son y qué propiedades tiene cada una
Por: Celeste Rivera
El verano llegó y no hay para dónde hacerse. Para evitar que el santuario que representa tu hogar se convierta en un verdadero infierno por las altas temperaturas, es necesario saber que existen alternativas para que esto no suceda. Alternativas que puedan ser amigables con el medio ambiente y con tu bolsillo.
Y si bien las altas temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas que han roto récord de calor en gran parte de México, seguramente pasará por tu mente el encendido del aire acondicionado u abanico, sin embargo, ello lleva un costo implícito.
La recomendación que te daremos aquí es, además de ecológica y económica, altamente accesible, pues puedes encontrarla de manera natural, solo requiere de un poco de atención y cuidado de tu parte.
Sí, nos referimos a las plantas naturales que son una excelente opción para coadyuvar a disminuír el “efecto isla de calor”, y que ayudan además de purificar el aire a hacer del lugar donde se encuentren colocadas, un espacio más fresco.
EL EFECTO ISLA DE CALOR
Dicho efecto, la isla de calor, es un fenómeno asociado a las ciudades donde hace más calor, especialmente, por la acumulación de edificios, asfaltos o estructuras que absorben más calor durante el día y lo liberan muy lentamente, a lo cual se suma lo que generan otras fuentes de calor como el transporte o las empresas.
A diferencia de lo que hacen las plantas, los bosques o los lagos. Además, las plantas tienen el beneficio de absorver algunas sustancias tóxicas que permanecen en el ambiente, como el benceno, el tricloroestileno y el monóxido de carbono.
A continuación, algunas de las opciones que seguramente encontrarás en la casa de alguna tía, abuela o suegra, o bien, en algún vivero que conozcas.
PALMA ARECA
Tiene la ventaja de que crece muy bien en interiores y no requiere de luz solar o corrientes de aire. Además de que no consume mucha agua, su riego es moderado. A todas estas ventajas se suma el que es excelente para purificar el aire.
LENGUA DE SUEGRA O DE TIGRE
Si de resistencia y purificación de aire se habla, la lengua de suegra o de tigre es una excelente opción, pues además de ser de interior, es resistente a los ambientes secos y calientes. Ideal para el norte del país. Aunado a que es una planta que prácticamente la encuentras en cualquier lugar pues últimamente se ha vuelto muy popular. Ah! Y otro beneficio es que muy fácil de trasplantarse en tierra una vez que ha generado raíces en agua.
HELECHO DE BOSTÓN
Si eres fan de los humificadores, el helecho de Bostón es la planta indicada para ti pues es un humidificador natural del ambiente. Ideal para absorber el calor, inclusive en la habitación es una de las mejores opciones pues te ayuda a generar un ambiente limpio y fresco. Eso sí, requiere de mucha agua y que la luz solar sea filtrada, por lo que nada de ponerla directo al sol. Cerca de una ventana en el interior de tu casa será un sitio donde se sienta cómoda.
LAZO DE AMOR
Y si de absorver calor se trata, otra opción es el lazo de amor, que además de cuidados sencillos, solo ocupa de agua una vez a la semana. Puede funcionar tanto en interior como en exterior cuidando de no tener al sol directo. Otras de sus ventajas es que renueva el aire contaminado por monóxido de carbono y formaldehído que pueda haber en barnices, aerosoles y cosméticos.
SÁBILA
¿Quién no conoce las propiedades medicinales y cosméticas de la sábila? Bueno, además de todo ello, también funciona de manera excepcional como reguladora de temperatura en los espacios de interior, además de coadyuvar a tener un ambiente más fresco y limpio.
ÁRBOL DE CAUCHO
Este árbol crece muy rápido y mantiene la humedad de la habitación donde se coloque, es muy bueno para los espacios calientes. Aunque se adapta muy bien a la sombra lo mejor es tenerla en áreas iluminadas.
CUNA DE MOISÉS
Al contrario del árbol de caucho, la cuna de Moisés absorbe el exceso de humedad. Contribuye a normalizar el clima de las viviendas y algo muy importante: elimina las esporas de moho. Para que te de estos maravillosos efectos, solo tienes que mantener sus hojas limpias, aportar luz moderada y regarla de dos a tres veces por semana.
Así que ya lo sabes, si de aportar humedad o reducirlo, purificar el aire o coadyuvar a mantener espacios limpios y frescos existen estas plantas que además de ser amigables con el ambiente, son económicas y ayudarán a embellecer los espacios donde las coloques.