Una candidatura independiente

Etchojoa: ¿siempre los mismos?

Por: Gerardo Armenta

La vía electoral independiente no es que algo que llame mucho la atención de los interesados en la política. Pero hay quienes deciden transitarla, a sabiendas de que tendrán que desplegar una titánica o esforzada labor para llegar a un objetivo.

Y es que, para bien o para mal, o de una u otra forma todavía los partidos políticos siguen representando, en una cultura electoral como la existente en México, la forma más práctica de acceder al poder. Tal esquema, en efecto, de vez en cuando posibilita el surgimiento de candidatos independientes a cargos de elección popular.

Sin embargo, históricamente la documentación que podría hacerse al respecto no es muy abundante. Al parecer, se necesita ser muy valiente en términos ciudadanos y políticos para asumir seria y formalmente una candidatura independiente, además del costo económico que debe implicar un lance de esa naturaleza, a menudo, por supuesto, muy respetable.

Aunque lo paradójico es que, existiendo tantos y tantos partidos políticos en un país como el nuestro, se opte en un momento dado por la vía independiente para llegar al poder, vía cuyos requisitos, por lo demás no son en lo general fáciles de solventar. Pero se supone que ante este valladar existe el ánimo suficiente para vencerlo y beneficiar así al eternamente sufrido pueblo.

El caso es que en Etchojoa ha surgido un ciudadano que tiene toda la intención de figurar como candidato independiente a la presidencia municipal. Se trata de Sebastián Valenzuela Valenzuela. Libró ya su primer paso en esa dirección al lograr la denominada manifestación de intención para el cargo por parte del Instituto Estatal Electoral. 

Después, el siguiente paso suyo ha consistido en reunir las 1,364 firmas que le pidió el propio IEE. El trámite deberá hacerlo dentro de un plazo que termina el 10 de febrero. Al definir el tenor de sus aspiraciones políticas o electorales, Valenzuela Valenzuela dijo lo siguiente: “En Etchojoa siempre son los mismos, por lo que muchos jóvenes que aspiraban al cargo (la alcaldía) quedaron en el camino en años pasados”.

Por esta razón, dijo que buscó la vía independiente electoral para llegar al cargo, porque –indicó- “cuando uno quiere mucho a su tierra y tiene sus ideales, debe luchar por ellos y superar todos los obstáculos”. Añadió: “Andamos trabajando duro, con el apoyo de muchos voluntarios, para cumplir con el siguiente requisito, recorriendo todas las comunidades, y afortunadamente hemos tenido muy buena aceptación”.

¿Qué tan cierto será que en Etchojoa siempre son los mismos?”. Debió ser así en alguna etapa política larga, como quizá sucedió igualmente en una buena parte del país. Tal situación debió ocurrir cuando el manto priista cubría fraternalmente a México entero. Pero en Etchojoa empezó temprano el sistema de la alternancia partidista con gobiernos del PRI, PRD y PAN.

Ahora lo que sucede es que parecería que Morena está con la sana intención de quedarse en el poder municipal y político por el tiempo que las circunstancias o los electores lo permitan. Pero no deja de llamar la atención el sentido de la contundente frase que postuló Valenzuela Valenzuela en cuanto a que “en Etchojoa siempre son los mismos”.

Pero por lo visto los tiempos cambian o están cambiando de una u otra manera. Este proceso en su dimensión general todavía no termina de manifestarse del todo, por lo que falta por ver si logra acreditarse con rumbo y solidez y perdura históricamente. En los tiempos políticos inmediatamente venideros está la respuesta a esta observación.

En Etchojoa, mientras tanto, en lo inmediato todavía falta por ver si Sebastián Valenzuela Valenzuela logra finalmente las firmas requeridas para convertirse en candidato a la presidencia municipal. Su perfil académico o profesional resulta llamativo. Es licenciado en Negocios por el Instituto Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública.

Dijo que el requisito de las firmas (que no son muchas en realidad) es el único que le falta por cubrir, en tanto que ya cumplió con todas las demás exigencias. Pronto se conocerá la suerte que aguarda a este personal proyecto de candidatura independiente municipal. Etchojoa es un lugar siempre políticamente activo. De otra forma se podría decir que en esa demarcación se ha batallado para encarrilar un proceso de desarrollo sostenido, incluso en los tiempos de mayor esplendor de la agricultura.

¿Quizá porque allí, políticamente hablando, siempre son los mismos? Eso es lo que habría que ver…

armentabalderramagerardo@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes