¿Qué le falta a Cajeme para que despegue?

Es cuestión de creer para que se apliquen la experiencia y los conocimientos adquiridos como instituciones educativas de primer nivel

Por: Mario Saucedo Gómez

A veces se pensaría que nadie de la comunidad, ni la gente con experiencia profesional, ni los impulsores del municipio, ni tampoco las universidades tienen la respuesta para hacer despegar a Cajeme.

Y a veces sólo se cree que alguien de fuera traerá la fórmula para decirle a los cajemenses por dónde caminar, para que, a partir de esas indicaciones, llegue la prosperidad que había y hoy no está.

Pero realmente quién más sabe por dónde está la solución para el impulso del municipio son sus propios habitantes, que sus ancestros fueron los que lo crearon.

Y muchos municipios del país logran convocar a analistas externos, para que el reloj de sus habitantes les pueda decir la hora y cómo podría ser su futuro.

Que en algunas ocasiones han dado resultado este tipo de experimentos, porque algunos municipios han logrado salir delante de su estancamiento económico y social, pero la mayoría no.

Y no deja de ser siempre una ilusión el atraer a planes de otras latitudes al municipio, porque se quisiera que aquí fuera igual o mejor que de donde se toma la muestra para replicar localmente.

Pero es importante considerar para esos propósitos, que, por principio, se debe de tener la confianza de que en Cajeme existe la capacidad profesional independiente para cualquier propuesta.

Y también si algo tiene Ciudad Obregón son universidades con amplio conocimiento de lo que viene siendo el entorno local, nacional en internacional para la realización de propuestas de beneficio.

Solamente es cuestión de creer en ellas para que se logre aplicar la experiencia y conocimientos adquiridos como instituciones educativas de primer nivel, de la que existe un total orgullo cajemense.

Ese vendría a ser un elemento fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto para Cajeme, creer en sus ciudadanos e instituciones públicas y privadas, y esto pocas veces se puntualiza.

Que el hacerlo de esa manera lograría darle certidumbre a los estudiantes que cursan una carrera profesional y a los que hoy están esperando una oportunidad para demostrar su capacidad.

Pero también existen otros que tuvieron que salir de su municipio, porque no encontraron la posibilidad de poder aplicar los conocimientos adquiridos, en su teoría y práctica profesional.

Que hoy en día ven su municipio de afuera y también se preguntan por qué Cajeme no prospera, cuando otros municipios con menos recursos, han logrado posicionar a sus ciudadanos en la prosperidad.

Que hoy que se trabaja en el proyecto de Ciudad Universitaria para la cabecera municipal de Cajeme, uno de los componentes de importancia de esa propuesta es su trabajo por impulsar a su comunidad.

Y ese es un importante punto de interés que se debe de aprovechar el tener la oportunidad como comunidad cajemense de contar con importantes instituciones educativas de nivel superior.

Hoy, Cajeme requiere alternativas de desarrollo económico y social, y es tiempo de aprovechar este conocimiento y experiencia para beneficio de toda la comunidad.

Pero, como en todo, la participación de todas las partes que integran a la sociedad cajemense para que sea efectivo el esfuerzo debe de haber acción para que exista producción, sino, no es viable.

Lo más importante es saber que sí se puede salir adelante, sólo con saber cómo se llegó al Cajeme de hoy, por parte de los pioneros, que fue trabajar en equipo y creyendo en ellos mismos, eso es todo.

DEL ESCRITORIO

Al parecer los números que se habían proyectado al inicio de año, como comportamiento de la economía mexicana, al parecer serán ampliamente rebasados, porque, según algunas instituciones financieras, el año cerrará con un crecimiento de 3.4 por ciento, y para los tiempos postpandemia son muy buenos números, que pudieran mejorarse por lo que está en el nearshoring…… La llegada de la jornada laboral de 40 horas en las actividades productivas del país, de alguna manera moverá las condiciones de operación de forma no tan sencilla en algunas medianas pequeñas empresas, que traían otra dinámica de trabajo…… De pensarse para el futuro, lo que se indica que México ocupará el primer lugar el 2024, por encima de China, en importador de maíz, cuando sobran hectáreas para producir en el país, sólo es cuestión.

Noticia anteriorInician las precampañas

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes