No se puede creer que los efectos nada más están en la economía del país, región o municipios, también en su desarrollo del futuro
Por: Mario Saucedo Gómez
De alguna manera, lo que hoy sucede con la economía de las sociedades, en estados y municipios mexicanos, está dirigida en función de lo que manifiesta la presencia del Covid-19, en su modalidad Ómicron.
Aunque se quiere manifestar que a pesar de ello la sociedad tiene que continuar con su ritmo, hasta ahora esta indicación no ha logrado cumplirse del todo porque parece que todavía no se presenta esa posibilidad.
Y eso está haciendo que la vida de la sociedad no esté funcionando de forma completa, lo que de alguna manera hace que muchas necesidades no logren realizarse como corresponde y además no logren atenderse las que ya estaban desde antes.
Lo que hace que todo vaya en retroceso a lo que ya se había avanzado y probablemente cuando esta crisis sanitaria llegue a su fin, poco o casi nada se podrá recuperar de lo que se está dejando de hacer.
Y donde se considera que está el principal efecto, es en la educación que, independientemente de que su atención ha sido en línea, poco se ha avanzado en ese sentido y lo real es que lo que mas se ha perdido aquí, es el futuro.
Aunque se podría argumentar que es mucho lo que se está haciendo por no dejar caer la enseñanza en los diferentes niveles educativos en lo público y en lo privado, sería muy difícil que esa educación pudiera resistir una evaluación.
Porque no es la misma una información recibida por medio de una pantalla, para la que no se estaba preparado por la premura que marcaba el confinamiento sanitario, que hasta la fecha en algunos lugares todavía no es óptima la enseñanza.
Y este es uno de los sectores mas importantes de la sociedad porque es de ahí de donde saldrán los futuros profesionistas que serán los impulsores del desarrollo del país y lo que se esperaría de ellos es que estuvieran bien preparados.
Pero esta situación no es únicamente de México, porque también la tienen los países desarrollados, que hasta hoy no logran tener la total efectividad de lo que es esta modalidad de educación y que siguen en su búsqueda.
Es cierto que en función de la educación será el futuro en la mayoría de los casos, pero aquí lo que sucedió es que esta necesidad llego antes de tiempo y nadie estaba preparado para ello en el área de la impartición y menos el alumnado.
Aquí lo que corresponde hacer es que se continúe en la búsqueda de la nueva forma de impartir el conocimiento a los estudiantes y la forma como se podría ser mas efectiva la recepción de esa información a la población estudiantil.
Porque no se trata solamente de saber prender el monitor de una televisión, como se está preparado para impartir clases sino va mas allá porque los planes educativos, no dicen lo que hoy está pasando y lo mas sencillo es hacerlo en línea.
Puede ser que ahorita, con la situación sanitaria no se logre evaluar con precisión lo que es el efecto de solo impartir la educación en línea, porque eso será con el tiempo como se sabrá y será en ese momento cuando se diga lo que se pudo haber hecho.
Y no se le podrá pedir al tiempo que vuelva, porque la sociedad no avanzó, solamente se atrasó más de lo que se pudo haber imaginado, pero fue por la pandemia que esto sucedió, dirán muchos.
No se puede creer que los efectos nada más están en la economía del país, región o municipios, también en su desarrollo del futuro y, lo que es importante ahora, es verlo replantear lo que hoy se hace.
DEL ESCRITORIO
Probablemente el hablar de una importante inversión para la generación de energía eléctrica en un parque fotovoltaico, no les diga algo en lo inmediato a algunas personas, pero aquí lo importante de este proyecto a realizarse en Puerto Peñasco, habla del compromiso realizado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, de llevar a cabo lo que dijo al iniciar su gobierno, que hace que esté en el nivel de atender las necesidades de energía del estado y además el impulso a la sustentabilidad, que será un efecto multiplicador económico lo que vendrá en el futuro… Es interesante cómo se le da promoción a lo que es el porcentaje de inflación en el país, como si nunca hubiera existido algo semejante y que fuera inédito. Que el limón y otros productos estén a un precio diferente a lo que valen en la planta, se vuelve curioso… Un tema de bastante polémica es el de la informalidad en la venta de mercancías y que es mas antiguo que muchas cosas y que sería muy interesante saber dónde inicia y dónde termina esta actividad que por siglos no se ha podido erradicar y que continúa como un tema de preocupación para la formalidad.