El principal socio comercial de Estados Unidos es México, y eso da oportunidad de seguir su crecimiento, por la demanda que hay, y la que viene
Por: Mario Saucedo Gómez
Puede ser que sea un tema, el del nearshoring, bastante comentado y analizado como fenómeno de impulso al desarrollo económico y social de México, pero todavía falta mucho por escribirse.
Y lo mucho que falta por decirse y conocerse es que, al avanzar en su aprovechamiento de esta relocalización de empresas de Asia, permitirá, en cierto momento, convertir a México en la fábrica del mundo, lo que viene a ser casi un replanteamiento de lo que podría haberse dicho antes, al perfilar el futuro del país en función de las perspectivas que estaban en el momento de hacer los planes y programas.
Porque, conforme avanzan los tiempos, son cada vez más las empresas que están viendo a México como el destino para establecer sus empresas, haciendo con ello que la demanda de todo lo necesario crezca.
Y es aquí donde los estados y municipios del país deberán de presentar sus mejores propuestas de atracción de empresas, para aprovechar lo que hoy, en vez de disminuir, está en mayor crecimiento.
Que lo que se ve en el desarrollo inmediato de esta llegada de empresas son las que están en el área de la industria manufacturera, automotriz, eléctrica, metalmecánica y de electrodomésticos, considerando que su ubicación, además, del atractivo que representa el Estado y Municipio que elegirán, está el suministro de energía eléctrica, por el giro al que pertenecen, para lo cual México y sus regiones deben de estar preparados para la alta demanda que se ve venir en el sector de la manufactura, considerando el crecimiento de la producción y proveeduría.
Es cierto que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y eso da la oportunidad de continuar con su crecimiento industrial, por la alta demanda que ya está aquí y la que se avecina.
Y esto, según lo manifiesta el Fondo Monetario Internacional (FMI), seguirá y así como hoy el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano superó a España, puede ser que en el corto plazo supere a Rusia.
Que donde existe un freno que podría retardar o dejar de aprovechar al máximo este fenómeno, es en la disponibilidad de espacio para ubicar a las empresas que solicitan establecerse.
Y para cada lugar de demanda de relocalización industrial en el país, este viene siendo un reto, porque los requerimientos de espacios presentan características que no se tienen resueltas en lo inmediato.
Que esto es tema donde se tendrá que trabajar, para que, en la ubicación de empresas, naves industriales o espacios requeridos, cuenten con lo que realmente se requiere.
Y que el hacerlo de esa manera representará un paso adelante de lo que se busca en cada Estado y Municipio para la llegada de las empresas, que casi casi, es infraestructura a su medida lo que buscan.
Que prácticamente es lo que se denomina como llave en mano, lo que les permitirá, en el corto plazo, iniciar sus operaciones en el país, considerando que ya todo está para realizarlo así.
La posición competitiva que presente cada Estado y Municipio le permitirá ser el mejor captador de empresas que se reubican en el país, a partir de este esquema de nearshoring.
Como se indica, existe tiempo para posicionar más al país en la relocalización de empresas extranjeras, pero el tiempo vuela y no hay que confiarse, sino mejor aplicarse.
DEL ESCRITORIO
Como lo dice hoy en día el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hay que prepararse para un segundo periodo de incertidumbre con la llegada, nuevamente, a la Presidencia de Estados Unidos, de Donald Trump. ¿Estará pensando lo mismo el gobierno mexicano?...... El tema en los mercados financieros nacionales e internacionales, es la posible definición por parte del Banco de la Reserva Federal, de los Estados Unidos, sobre qué pasará con las tasas de interés, están muy al pendiente…… Interesante lo que se comenta, de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), hará uso de la Inteligencia Artificial para fiscalizar mejor a los contribuyentes, que viene a ser una estrategia fiscal a implementar en este 2024.