La sicología positiva propone que uno de los cinco componentes del bienestar son las buenas relaciones
Por: Rafael Robles Flores
Estamos ya en el mes de febrero, mejor conocido como Mes del Amor y la Amistad. En las redes sociales parece haber una competencia por resaltar quien tiene más “amigos” como seguidores. Los políticos mexicanos consideran a todos sus “amigos” o inclusive sus “hermanos”. Y a conocidos los presentamos como nuestros “amigos” en cualquier interacción social.
La sicología positiva propone que uno de los cinco componentes del bienestar son las buenas relaciones. Si en este momento se preguntara acerca de lo más importante en su vida, lo más probable es que trajera a su mente a su familia o a una persona cercana. Sin embargo, es común que dediquemos poco tiempo a la amistad auténtica y profunda. Los estudios, el trabajo, los vaivenes, nos ocupan gran parte del día.
Ahora bien, comenzamos a tener “amigos” desde el kínder. El tipo de amistades va cambiando con la edad. Entre el 80 y 90% de los adolescentes dicen tener amigos y distinguen entre un “buen” amigo y el “mejor” amigo. Los adultos tienden a hacer amigos en el trabajo. Los adultos mayores hacen también amigos; describen la amistad como una relación de apoyo: “nos ayudamos”.
Hace unos años, Chris Peterson y Tracy Steen realizaron una investigación para poder definir que constituye a un buen amigo. Entrevistaron a 289 personas adultas, que habían ido a la universidad. El 97% de los entrevistados tenía un buen amigo. Los respondientes describieron a sus mejores amigos como confiables, honestos, leales y comprometidos. También dijeron que eran amables y divertidos. Frecuentemente dijeron que su amigo “hacía salir la mejor versión de ellos mismos”. Pocas veces consideraron que para la amistad fuera importante la salud, el atractivo físico, el nivel socioeconómico, las habilidades, las ambiciones o los logros.
Tom Rath es un psicólogo positivo que también ha estudiado las relaciones. En su libro Amigos Vitales describe los ocho roles vitales de los amigos:
1) Constructor. Te apoya para que logres el éxito, te ayuda a usar tus fortalezas de manera productiva. No compite contigo.
2) Porrista. Anima y apoya. Celebra contigo tus éxitos. Te defiende a ti a y a lo que crees.
3) Colaborador. Tiene intereses y ambiciones similares a los tuyos. Con él te sientes en tierra conocida.
4) Compañero. Está ahí siempre, en todas las circunstancias. Arriesgaría la vida por ti.
5) Conector. Te ayuda a conocer nuevas personas, amplía tu red de relaciones.
6) Energizador. Es el amigo divertido; con él siempre te la pasas bien.
7) Revelador. Expande tus horizontes, hace buenas preguntas, amplía tu perspectiva.
8) Navegador. Sabe dar consejos y te ayuda a mantenerte en la dirección adecuada. Es la persona ideal para compartir metas y sueños.
¿A quiénes de sus amigos identifica con estos roles? ¿Cómo es usted como amigo? Si quieres fortalecer tus relaciones personales, conviene dedicarles tiempo y atención. Usted, ¿qué piensa?
@rafaelroblesf
(Lic. en filosofía. Maestro en educación con especialidad en comunicación en el Tecnológico de Monterrey. Estudios en las universidades de Nevada, Minnesota, Calgary y Columbia Británica)