Si se estudia el comentario arancelario generador de incertidumbre, la finalidad es provocada a partir de la llegada de inversiones de China a México
Por: Mario Saucedo Gómez
En las últimas, semanas en los medios se ha intensificado el tema de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y México, que, de alguna manera, no deja de ser una preocupación.
Y más cuando México es ahora el principal socio comercial de la primera economía de mundo, lo que ha hecho que el 80% de las exportaciones mexicanas vayan hacia ese país.
Que las preocupaciones en todas las actividades económicas presenten incertidumbre por el efecto que podría causar en muchas de ellas es real, por los aranceles a los productos.
Hoy, muchas empresas mexicanas ya están cuantificando los efectos económicos negativos que se le generarían, si el comentario de las imposiciones de aranceles resulta ser cierta.
Pero si se analiza el comentario arancelario creador de incertidumbre en el sector productivo y oficial de México, el objetivo es generado a partir de la llegada de inversiones de China al país.
Que inicia con la intención de establecer plantas armadoras de automóviles, con el objetivo de exportarlos a Estados Unidos afectando, según dice el presidente electo Donald Trump, a su economía.
Pero lo que se debe de observar en esta controversia es que el objetivo no viene a ser la producción mexicana en los diferentes sectores, sino es la presencia cada vez mayor de productos chinos en el mercado.
Lo que ha hecho que se enfrenten estos dos países en una guerra comercial, que se inicia en 2018, producto de la competencia de dos empresas tecnológicas Google y Huawei.
Porque el desarrollo y avance económico de la empresa china, ha sido extraordinario y la empresa norteamericana depende de la producción de componentes de ese país, por sus tiempos de entrega y precios.
Haciendo que les impongan aranceles a muchos componentes originados del país asiático, que llegan al mercado norteamericano y lo mismo ha hecho su contraparte.
Lo que ha generado que ambos países salgan afectados en su economía por este desacuerdo comercial que ya lleva bastante tiempo y que puede que vayan al alza los aranceles para ese país.
Que de forma directa las empresas tecnológicas norteamericanas google y Apple, han perdido una cantidad importante de consumidores que existían para sus productos en China.
Esta situación ha hecho que alguna presión a los productos tecnológicos chinos haya disminuido, pero han escalado en otras áreas de la producción de ese país asiático.
Lo que indica que la guerra comercial establecida entre estos países, no es por determinados productos, sino que es por la presencia geopolítica en el planeta.
Porque en los últimos años la economía china ha crecido a una velocidad extraordinaria, posicionándose como la segunda en el mundo solamente detrás de los Estados Unidos.
Y aquí como lo indican algunos analistas financieros de Wall Street, lo que se busca es enfriar un poco el crecimiento de la economía asiática, para que no escale otros niveles de crecimiento.
Lo que hace pensar, que no es México la principal preocupación de la más grande economía del mundo, sino el seguir siendo la región económica más importante del mundo.
Pero este susto puede abrir camino en algunas áreas de la actividad económica mexicana a analizar en las mesas de la negociación del acuerdo comercial para el 2026, que ya iniciaron en los medios.
Posiblemente eso de subir aranceles a los productos mexicanos por parte de su socio comercial, no sea lo más acertado porque sería un balazo en el pie, pero sí para ablandamiento en otros conceptos.
DEL ESCRITORIO
Será un verdadero reto para el Gobierno Federal, el lograr que el déficit fiscal con que terminará el 2024 de un probable 6.9%, se logre reducir a un 3.9% en el año siguiente como lo indica el presupuesto de ingresos y egresos presentado, y donde también se contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.3%...En los tiempos de la tecnología en lo que se denomina para Estados Unidos el Black Friday, las empresas comerciales chinas continúan escalando las preferencias de los consumidores mexicanos durante sus compras de ese día, donde la de mayor intención es de Amazon...En México, además del Buen Fin donde mayor derrama se da a los negocios comerciales, es el que vendrá ahora en diciembre por los aguinaldos y sueldos y donde se invita a que se consuma en los comercios locales.