Organiza su Estructura el PS
Por: Gerardo Armenta
La deseable o necesaria rehabilitación del Parque Infantil de Navojoa tendrá que esperar una mejor coyuntura que la torne realidad. En la de hoy, prácticamente parece haber quedado claro que no se tendrá disposición municipal para asumir o ayudar en la concreción de una tarea como la aludida.
Ciertamente, los de hoy no son tiempos en extremo propicios para que oficialmente se asuman tareas que tienen que ver con la diversión o el entretenimiento infantiles. Quizá deba advertirse que una actitud oficial de esta naturaleza no es del todo pertinente, pero las cosas al respecto están como están.
Y así es propio asumirlas. Por lo visto, es un alto costo financiero el que tendría que aplicarse en la compostura o remodelación del Parque Infantil navojoense. Debe ser así sin duda alguna, máxime si se toma en cuenta el prolongado tiempo en que vino en desuso. Incluso se podría hablar del paso de años.
Sin embargo, no puede soslayarse que recientemente se activó un principio de esperanza con respecto a la posibilidad de que tal parque abriera nuevamente sus puertas. De este modo, el alto costo que representaría su apertura imposibilita ponerlo en funciones al existir prioridades como agua, calles e iluminación.
El planteamiento anterior fue suscrito por el alcalde navojoense, Jorge Elías Retes, quien dijo que de momento el municipio tiene algunas prioridades que se deben atender, y que se están atendiendo en la actualidad, por lo que no dejan posibilidad de invertir en otras obras que también son necesarias, como el parque. Sin duda alguna, es propio reconocer la sinceridad de esta definición.
El alcalde Elías Retes reiteró que si hay deseo e interés para poner en funcionamiento el parque, pero remarcó que la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento local, con déficit en recursos y endeudamiento, problemas que se están atendiendo en estos momentos, dejan sin la posibilidad de que el parque se pueda abrir por ahora.
Tal es, entonces la situación respectiva que es preciso atender. Ciertamente, en la vida rutinaria no es posible nadar contra la corriente, a menos que se porten credenciales de tritón olímpico. Y ni así. Por lo demás, es útil que se pongan claro las razones o motivos que sea propio sostener como autoridad para fundar o determinar una actitud gubernamental determinada.
Queda la esperanza de que el día de mañana puedan cambiar algunas perspectivas del gobierno de Navojoa (y no sólo las que hoy tienen que ver con el Parque Infantil), y de este modo resulte posible llevar a cabo lo que hoy se antojaría problemático emprender. Bien dicen, por lo demás, que tiempos traen tiempos. Y ojalá tal sea el caso en el tema mencionado.
Mientras tanto, el llamado Partido Sonorense se apresta a formalizar su estructura en la entidad con miras, obviamente, a la venidera contienda electoral, lejana en más de un sentido, pero a la vuelta de la esquina para sus protagonistas directos. Como prueba de ese activismo suyo, dicho partido recién nombró en Navojoa a su secretaria de Organización Electoral municipal. Tal encomienda recayó en Berenice Jiménez Hernández.
Un poco antes, el PS nombró a Gerardo Pozos Rodríguez como dirigente municipal, quien no es ajeno a estos menesteres, ya que se ha desempeñado como regidor y aspirante a la alcaldía navojoense. ¿La buscará de nuevo en la próxima contienda? Dicen que no hay peor oficio que el de pitoniso o adivinador político. Por eso, más vale dejar las cosas de ese tamaño, por lo menos en lo inmediato.
El PS es un partido estatal cuya presidencia ejerce Alí Camacho Villegas. En lo inmediato, como es obvio asumirlo, la mira de este partido está puesta en las elecciones del año venidero. Y en este sentido vale la pena retomar unas declaraciones formuladas por Berenice Jiménez Hernández, quien, como quedó dicho, es la secretaria de Organización Electoral del PS en Navojoa.
Dijo, por ejemplo, que en la actualidad los navojoenses no se sienten representados por sus gobernantes. Señaló incluso que hay “cargas” negativas que generan desconfianza en el sector social. Y no sólo eso. Porque también señaló que “ya basta de simulación” porque es la hora de empezar a actuar para cambiar el rumbo de Navojoa, sumando perfiles para que al municipio le vaya bien.
Convendría reflexionar en el sentido de afirmaciones como las anteriores. ¿”Cargas negativas” en la Perla del Mayo? ¿Basta de simulación? ¿Cambiar el rumbo de Navojoa? Interesante, sin duda alguna.
armentabalderramagerardo@gmail.com