Claudia Sheinbaum establece su propósito de crear 100 parques industriales en el país, que logren presentar oferta de espacios para el nearshoring
Por: Mario Saucedo Gómez
La demanda de espacios para la inversión industrial y la relocalización de empresas en el país, sigue al alza y esto es porque todavía no terminan de llegar de manera plena muchas empresas extranjeras.
Es claro que es una plataforma para el desarrollo de muchos municipios mexicanos, pero se ve que no existe todavía la preparación para poder absorber plenamente el objetivo del nearshoring.
Que mucho puede ser porque la mayoría de los municipios, no están plenamente preparados para la recepción de empresas de clase mundial que podrían llegar a sus localidades.
Porque no se logra evaluar de forma precisa lo que significa este movimiento económico de empresas ahora ubicadas en los países asiáticos, que desean llegar a establecerse en México.
Y esto es muy real, porque cuando se habla de nearshoring en los medios, se indica que los estados y municipios de siempre son los que están alcanzando el mayor número de empresas establecidas.
Importante señalar también, que no todos los municipios del país, tienen el oficio para poder ubicar en su territorio parques industriales, porque su oficio productivo esta en otras actividades.
Pero donde sí existe este propósito la necesidad de diseñar lo que será su futuro productivo que repercuta en beneficio de sus sociedades, está ya más que requerido para que así sea.
Que cierto es que, al plantear la necesidad de crecer el desarrollo industrial, muchas cosas tienen que avanzar en el Municipio para lograr beneficiar de forma plena a toda su sociedad.
Donde por principio entra la legislación y reglamentación municipal para lo que estará por llegar para el desarrollo industrial, porque moverá varias actividades económicas.
Y además el punto de partida será la localización industrial, que logre avanzar social y productivamente en equilibrio con su comunidad de manera sustentable.
Otorgándole preferencia a la localización industrial a los lugares adecuados para este propósito, que logren alcanzar el bienestar de toda su comunidad y no alcancen a descomponer el buen vivir.
En este propósito, se considera que bastantes municipios nacionales, ya cuentan con planes de desarrollo urbano, donde se contempla lo productivo y lo habitacional con esparcimiento.
Obviamente todo ello con lo que viene a ser la necesaria infraestructura para el desarrollo industrial, comercial y habitacional, que conlleva un incremento en el desarrollo económico.
Y en ese tema, la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, establece su propósito de crear 100 parques industriales en el país, que logren presentar oferta de espacios para el nearshoring.
Lo que presenta desde hoy una importante oportunidad para que los municipios viables para el crecimiento industrial, se posicionen en este propósito gubernamental del nuevo Gobierno Federal.
Que objetivamente el primer paso, será donde ya está destinada el área para ello y la disponibilidad de terrenos, donde el establecimiento industrial sea en tiempo y viabilidad, porque será para muchos años.
Y que vendrán a ser corredores industriales especializados, los que serán considerados en este plan de construcción de 100 parques industriales, en plan del próximo Gobierno Federal.
La probabilidad es que sean de Asociación Público Privada, para llevar a cabo su establecimiento y operación y que cada Municipio establecerá conjuntamente con los dos niveles de Gobierno su promoción.
DEL ESCRITORIO
Después de cuatro años de alegatos técnicos sobre la exportación de tomate fresco a Estados Unidos, los productores mexicanos, ya podrán nuevamente enviar nuevamente su producto al vecino país y que tendrán el beneficio de no incluir el certificado de inspección en sus embarques…Un tema de interés por atender en el próximo Gobierno Federal, será el de la competitividad, porque hoy en día México ocupa el lugar 56 y es necesario su mejora para lograr atraer la mayor cantidad de inversiones…El corredor baja que incluye Baja California Norte y Sur, Sonora y Sinaloa, será la región a impulsar en la producción de semiconductores(chips), energía renovable, turismo y agricultura por el próximo Gobierno Federal.