Comerciantes de Álamos; ¿Posibles Tiendas Chinas?

El comercio chino se ha convertido prácticamente en una invasión más o menos vistosa en varios puntos del país

Por: Gerardo Armenta

En Álamos los comerciantes están inquietos. No deja de ser llamativo y hasta explicable su estado de ánimo. Apenas hacen bien en preocuparse un tanto. Aunque sin llegar a la exageración. El caso es que están considerando la llegada de tiendas chinas a la colonial población.

Es más: parecería que, según su apreciación, estiman inminente el arribo de tienda chinas al municipio. No hablan de fechas o datos concretos. Pero queda en claro que saben o intuyen que muy posiblemente sus preocupaciones al respecto tendrían algún fundamento. Lo tienen...y no.

En efecto, la del comercio chino se ha convertido prácticamente en una invasión más o menos vistosa en varios puntos del país. En Sonora es una realidad tangible. Sin ir más lejos, en el sur de la entidad están los casos de Navojoa y Ciudad Obregón. Ni hablar de Hermosillo, la capital del Estado.

En Navojoa, sin embargo, se han producido reacciones por parte de los comerciantes del Mercado Municipal. El problema, si lo hubiera, es que no puede ignorarse que, en principio, el quehacer comercial chino es legal, hasta que no se demuestra lo contrario. Tal y como ocurrió en la Ciudad de México con el cierre temporal de una gigantesca plaza ubicada en el centro de la capital.

Debe reconocerse que el comercio organizado ha sido cauto o prudente al examinar el quehacer comercial chino. Es que, mientras ese quehacer se inscriba dentro de la legalidad imperante, no habrá nada que pueda hacerse en contra, ni tendría por qué hacerse.

Manuel Escobedo Prieto es un líder social muy conocido en Álamos desde hace ya algunos años. Por eso es importante tomar nota de su pensar y visión sobre el transcurrir alamense. Por ejemplo, en relación con el tema que se comenta, dijo que en los últimos años se han establecido en la población algunas tiendas departamentales nacionales.

Con razón de su parte, también señaló que el arribo de esas tiendas ha sido importante para el crecimiento y la economía de la región. Sin embargo, reconoció que esto "no deja de afectar a los pequeños comerciantes", como se lo han hecho saber a él mismo. Por eso ahora "les preocupa que llegue la invasión china".

Vale señalar que esa singular "invasión" todavía no llega a Álamos. Y no se sabe si finalmente ocurrirá. Pero en todo esto hay una lógica en juego. Los comerciantes alamenses suponen que "en cualquier rato" habrá una tienda china en su ámbito local. Es muy probable que sea así. Hay que decirlo con franqueza: tiene sentido una presunción de esta naturaleza. 

Escobedo Prieto recordó que, como se sabe, en Álamos se han instalado tiendas departamentales. Como en cualquier otra ciudad, vale decirlo. Esas tiendas, en la hechura de sus edificios, han respetado la arquitectura que tan ejemplarmente distingue a un lugar como Álamos. Se espera que los comerciantes chinos, en caso de llegar con su respectiva tienda, también muestren el mismo respeto arquitectónico.

No tendrían por qué ignorarlo. Álamos va a seguir siendo Álamos con tienda de los chinos o sin ella. Por lo demás, es obvio que poco a poco tendrá que bajar de tono la coloración conflictiva o escandalosa que adquirió el quehacer comercial de las tiendas chinas. La solución no tendrá que ser otra más que su apego a la legalidad vigente, como lo hace el resto del comercio existente.

A eso se reduce todo. Porque no hay nada nuevo bajo el sol. Ni lo habrá. Mientras tanto, y dicho sea en lo general, en Navojoa la presencia de compradores en el llamado primer cuadro de la ciudad está en todo su apogeo. Dicen que allí no se puede dar ni un paso. Mucho menos entrar en automóvil y encontrar un lugar dónde estacionarse.

Los expertos viales sostienen que algo tendría que hacerse para evitar o normar el descomunal desorden peatonal y vehicular que se produce durante estas fechas en esa parte de la ciudad. Pero conviene recordar que lo que ocurre allí hoy por hoy es solamente una vez al año. Esta circunstancia debe tornar tolerable el congestionamiento que distingue en días como los de hoy al centro de la ciudad.

Aunque no estaría de más subrayar que Navojoa, también en cualquier época del año, evidencia los modos o formas de una ciudad mediana que padece (y hace padecer) los rigores urbanos de una ciudad en franco crecimiento. Tal es ya un hecho indiscutible todos los días.

armentabalderramagerardo@gmail.com


DEJA UNA RESPUESTA