Los dichos de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, plantean muchas de las cosas que quiere hacer hacia México, su socio comercial
Por: Mario Saucedo Gómez
Hoy en día el comentario recurrente en los medios empresariales y sociales es, como vendrá el 2025 con todos los retos que se le presentan a la vida económica del país.
Y lo más importante de ello es la forma como se podrán enfrentar viendo los mensajes que envían los indicadores económicos del año anterior y también cual sería la formas de mejorarlos.
Pero además de todo están las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, donde plantea muchas de las cosas que quiere hacer hacia su socio comercial México.
Que más que todos los números que ha presentado la economía mexicana, esto es lo que genera mayor incertidumbre por todo lo que podría desencadenar para la sociedad mexicana en su conjunto.
Entendiendo que la palabra incertidumbre en el ambiente de cualquier sociedad, es un detenimiento de la mayoría de las actividades de buena parte de lo que se mueve en país.
Y mucho de ello, es incertidumbre y riesgo para hacer las cosas sin saber exactamente por donde va el objetivo de una sociedad, ya sea en el ambiento económico o social.
Todo ello se ha generado por declaraciones del presidente electo del vecino de la frontera norte de México, que de laguna manera no deja de tener importancia lo que dice que realizará al llegar.
Porque la importancia de sus comentarios, tienen la atención necesaria de la sociedad mexicana, considerando que México es su socio comercial más importante y ahí está la preocupación.
Y claro también en otras muchas actividades no nada más en el renglón comercial y que cualquier ajuste arancelario hacia los productos que se exportan hacia ese país tendrá efectos negativos.
Que los mismos efectos se tendrían al momento de el retiro de algunas empresas ya establecidas en el país, que producen bienes y servicios para ese mercado.
Y ese es el ambiente que se comenta que puede suceder, si el presidente electo de los Estados Unidos hace realidad todos los comentarios vertidos hacia México en sus conferencias. Y del tema migratorio ni se diga, porque además de la mayoría de los candidatos a la casa blanca lo han tomado como tema prioritario en sus campañas y a veces les ha dado resultado.
Que no hay que olvidar, que Barack Obama que fue el que menos manifestó su interés de regresar migrantes a sus países y fue el que mayor cantidad regresó a sus países de origen.
Pero no debe de ser muy diferente a cualquier planteamiento político que se hace al calor de los propósitos, pero cuando se enfrenta a la realidad lo que se dijo es diferente.
Y es entendido que de lo dicho crea incertidumbre y genera blandura para el país al que se dirigió el comentario para después cosechar en función de lo que buscaron esas palabras.
Que solamente será cuestión de esperar para conocer qué es real de lo que se dijo y de qué forma el país lo tendrá que enfrentar para continuar avanzando en los objetivos de la sociedad mexicana.
Y que vendrá a ser un pendiente más de mucha importancia al país, considerando su posición de dependencia de los Estados Unidos en muchas áreas del desarrollo mexicano.
Y lo que tendrá que ser de prioridad nacional es la integración de forma completa de la estructura económica, entendiendo que ser el primer socio del país del norte, también es plena dependencia.
DEL ESCRITORIO
En las anteriores semanas se ha comentado por parte de la presidenta de la república CLAUDIA SHEINBAUM, que iniciará la producción del vehículo eléctrico OLINIA y para ello se buscará la más adecuada ubicación para su producción y por principio se comentó que el Estado donde se realizaría su producción sería Sonora, pero al parecer existen otros estados que también la buscan y en ese sentido se debería de establecer en el Estado que se dijo en un inicio porque tiene todas las ventajas para que así sea... Al parecer las tiendas en línea que han tenido mucho mercadeo en el país, ya tendrán que pagar impuestos como cualquier comercio establecido físicamente y algunas de ellas serían: Temu, Shein y Ali Express, entre otras... Como que ha bajado un poco la efervescencia de lo que es el nearshoring, puede ser por la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos y saber que dice del tema de la relocalización en tiempo real.