2024: Elecciones con inversiones

Mucho de ello lo hace el Gobierno Federal, en coordinación con estados y municipios, y en este caso también se cambia la administración de ese nivel

Por: Mario Saucedo Gómez

Una característica muy conocida por parte de la sociedad de cada Estado y Municipio mexicano, es que cuando se inician los movimientos políticos que concluyen en las elecciones, el país es diferente.

Y lo diferente siempre se presenta, cuando todo lo que se escucha y se mueve, es lo que está inmerso en el proceso electoral y las demás actividades, como que pierden atención.

Pero lo que le importa más a la sociedad, es que la atención a las inversiones dirigidas al desarrollo urbano y servicios públicos de los municipios continúe su marcha.

Y la parte correspondiente al impulso económico de cada localidad, avance como corresponde para lograr alcanzar el bienestar, al que todos los habitantes aspiran en sus comunidades.

Se puede argumentar que todo continúa hacia adelante, independientemente de las campañas y los procesos electorales, como siempre se dice, pero muchas veces no ha sido así.

Y suponiendo que, en la apertura del 2024, todos los gobiernos estatales y municipales, tienen presupuesto recién autorizado por sus congresos y eso es bueno, pero su operación administrativa disminuida.

Porque es reconocido de que ya existe el apoyo del gobernador del Estado, de que existe bateo libre para los funcionarios que quieran aspirar a participar en el proceso electoral que se avecina.  Y eso en los diferentes niveles de Gobierno, la funcionalidad de la estructura ya no es la misma, porque la sustitución también tiene su proceso de aprendizaje y eso hace que la dinámica pública disminuya.

Lo que hace que, en muchas ocasiones, que por más que lo diga la primera autoridad del Gobierno, ya no resulta igual la efectividad pública que se venía observando anteriormente.

Y eso es en la prestación de los servicios públicos, que es la parte importante y más directa de los gobiernos estatales y municipales, que también está el avance en las obras de infraestructura para el desarrollo.

Que mucho de ello lo hace de forma más amplia el Gobierno Federal en coordinación con los estados y los municipios del país y en este caso también se cambia la administración de ese nivel.

Pero en lo que respecta a las inversiones extranjeras directas, dirigidas al desarrollo de los estados y municipios nacionales y más en lo que hoy se conoce como el nearshoring, estas no tienen tiempos electorales.

Y si este proceso de relocalización de empresas hacia México está en auge, necesariamente se tiene que atender como corresponde esta intención de ubicación de empresas extranjeras en el país.

Porque es entendido, que la intención no espera y la atención debe de ser eficiente y eficaz, porque las ofertas de relocalización de empresas extranjeras, está entre las prioridades de muchos países.

Ahí no existe de que vente después de las elecciones para que tengas una atención óptima, porque sí les interesa a las nuevas autoridades, la llegada de nuevas inversiones.

No entendiendo que el fenómeno de nearshoring, es pasajero y se debe de aprovechar de forma completa, sin importar que exista un proceso electoral, porque si no, se van.

El avance en los servicios públicos, la construcción de infraestructura para el desarrollo y los planes de continuar la atracción para el establecimiento de nuevas empresas, deben de ser permanentes.

Ojalá y en el 2024, exista la diferenciación de lo que es el proceso electoral y el desarrollo económico y social de los estados y municipios para que su avance no se detenga.

DEL ESCRITORIO

En todos los años anteriores, es reconocido por los analistas económicos, de que al final del año los indicadores correspondientes al poder adquisitivo se mueven hacia arriba  como lo es la inflación, que con el avance de los siguientes meses vuelva a tomar su nivel, al quedar atrás las compras navideñas…Problemas a la exportación de melón mexicano, hacia Estados Unidos y Canadá por la aparición de salmonella en algunos de ellos, que hace que se detenga el envío y que afectara a cualquier producción que sea de país…Es importante, que se consuma en el comercio local en estos tiempos de compras navideñas, porque con ello se está asegurando la permanencia y crecimiento de los empleos y de las derramas económicas para las familias de la localidad.

Noticia anteriorPronósticos 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes