Sinwar era considerado el principal responsable del ataque terrorista del 7 de octubre, que resultó en la muerte de más de mil 200 personas
Por: Marcela Islas
Israel confirmó este jueves la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamas, en un operativo militar llevado a cabo en la Franja de Gaza. Sinwar, de 61 años, era considerado el principal responsable del ataque terrorista del 7 de octubre, que resultó en la muerte de más de mil 200 israelíes y el secuestro de más de 200, muchos de los cuales murieron en cautiverio.
El operativo, llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Servicio de Seguridad General de Israel (ISA), también resultó en la eliminación de otros terroristas, aunque la identidad de Sinwar fue confirmada posteriormente.
Según el comunicado oficial, no se encontraron rehenes en la zona del enfrentamiento, el cual comenzó cuando una patrulla de las FDI se encontró con un grupo armado de Hamas. Los soldados israelíes, apoyados por una unidad blindada, destruyeron el refugio desde el cual disparaban los terroristas.
Al finalizar el combate, se identificó a Sinwar entre los abatidos, lo que sorprendió a las autoridades israelíes, ya que no se encontraban específicamente en su búsqueda durante la operación.
¿QUIÉN ERA YAHYA SINWAR?
Yahya Sinwar nació en un campo de refugiados en Khan Younis. Fue elegido líder del grupo en Gaza en 2017 tras ganarse una reputación de enemigo implacable de Israel y anteriormente había sido jefe del aparato de seguridad Al-Majd, que rastreaba, mataba y castigaba a palestinos acusados de colaborar con el servicio secreto de Israel antes de ser encarcelado.
Yahya Sinwar fue nombrado como nuevo jefe de Hamas, tras la muerte de Ismail Haniyeh en un atentado en Teherán, el 31 de julio de 2024, y representaba la línea más dura y beligerante del grupo.
Conocido como "El carnicero de Khan Younis", Sinwar fue responsable de crímenes políticos y brutales represalias contra palestinos acusados de colaborar con Israel, incluido el asesinato de 12 palestinos por razones políticas y hasta interpretaciones religiosas del Corán que se distanciaban de las propias.