Meta prevé que los chats de terceros servirán para la llegada de spam; lo bueno es que podrás elegir a cuáles aplicaciones soportadas
Por: Edel Osuna
A partir de este 6 de marzo, WhatsApp experimentó un cambio significativo debido a las nuevas regulaciones de la Comisión Europea que afectan a las aplicaciones designadas como guardianes de acceso o “gatekeepers”, como WhatsApp.
De acuerdo con un portal de internet, en el tema de tecnologías y aplicaciones en línea, “un gatekeeper puede referirse a una empresa o plataforma que controla el acceso a su ecosistema, como redes sociales, tiendas de aplicaciones o plataformas de mensajería”.
Esto lo hacen mediante el establecimiento de políticas y reglas que definen quién accede a sus servicios, el contenido que pueden publicar y la interacción con usuarios de la misma plataforma.
En cuanto a WhatsApp y otras app de mensajería, la Comisión Europea designó algunas plataformas para que regulen su desempeño, siempre y cuando cumplan con las regulaciones para permitir el acceso de terceros a sus servicios.
Este cambio implica que WhatsApp deberá permitir que aplicaciones de terceros accedan a sus chats, marcando un hito en su historia; y pese a que hay temor porque esto abra la puerta al spam, los usuarios tendrán el control sobre esta funcionalidad; es decir, decidirán si activan los chats de terceros o mantienen la plataforma exclusiva para los mensajes de WhatsApp.
INTEROPERABILIDAD, EL RETO DE WHATSAPP
La interoperabilidad, como se conoce a esta actualización, estaría a activa a partir de este 6 de marzo, y permitirá que otras aplicaciones se conecten a WhatsApp para enviar mensajes a sus usuarios; esto significa que, técnicamente, será posible mensajear desde aplicaciones como Telegram a contactos de WhatsApp, siempre y cuando Telegram también implemente la interoperabilidad.
WhatsApp anticipa que esta apertura a terceros podría aumentar el riesgo de estafas y spam; por ello, los chats de terceros se mostrarán en una sección separada en la aplicación, lo que ayudará a diferenciarlos del resto; además, serán opcionales para los usuarios.
La app ha preparado varias pantallas para guiar a los usuarios a través de este proceso de interoperabilidad, por lo que es muy importante señalar que los usuarios tendrán la opción de mantener WhatsApp, exclusivamente, para mensajes de la propia plataforma si así lo desean.
Incluso, si deciden activar los chats de terceros, podrán personalizar qué aplicaciones tienen acceso a enviar mensajes a WhatsApp, lo que facilitará el filtrado del spam; por ejemplo, si Telegram implementa esta función, los usuarios podrán bloquear mensajes no deseados de ciertas aplicaciones de terceros.
Estos cambios brindan a los usuarios un mayor control sobre su experiencia en WhatsApp, permitiéndoles decidir en qué medida desean abrir la plataforma a otras aplicaciones.
Así que, a medida que este nuevo sistema se implemente y más aplicaciones se sumen, se podrá evaluar cómo afecta la llegada del spam y otras preocupaciones de seguridad.