Se trata de la variante clado 1b, que apareció por primera vez en el sur de Asia; temen que se propague aceleradamente
Por: Edel Osuna
Desde el 14 de agosto, el mundo nuevamente ha estado en vilo por la aparición del virus mpox, causante de la viruela del mono o símica, la cual se contagia a humanos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional.
A partir de entonces, las naciones del mundo entraron en alerta, y en México y Sonora también; en este último se tuvieron dos casos, los cuales ya fueron dados de alta.
Sin embargo, el virus tiene fuerte presencia en naciones africanas y en India, recientemente se descubrió una cepa altamente contagiosa del virus, la cual los científicos denominaro clado 1b, además de que ya registró su primer caso.
La variante clado 1b fue ubicada en el estado de Kerala, por lo que Manisha Verma, portavoz del Ministerio de Salud, confirm que el contagion de mpox clado 1b fue detectado apenas la semana anterior, en el distrito de Malappuram.
Se trata de un hombre de 38 años de edad, quien viajó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y fue internado en el hospital de la Facultad de Medicina del Gobierno distrital, donde se le realizaron pruebas hasta que detectaron su contagion y al nueva cepa.
A fin de que el virus mpox clado 1b no se propague, debido a que es altamente contagiosa, se tendió un cerco epidemiológico en 29 amigos del paciente, así como se buscó a 37 pasajeros del vuelo que lo llevó a India; todos son monitoreados y están en resguardo en su domicilio; sin embargo, ninguno ha mostrado síntomas de contagion.
Por otra parte, la nación africana del Congo, donde más presencia tiene el virus de la viruela del mono, existen dos cepas: la endémica clado 1 y la clado 1b, de reciente descubrimiento.