Al menos 15 pacientes no pudieron ser evacuados, incluidas dos mujeres que recientemente dieron a luz y otros conectados a máquinas
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Este martes, decenas de residentes de Gaza se vieron obligados a abandonar el Hospital Kamal Adwan, en el norte de la ciudad palestina, luego de ataques de artillería israelí que han sitiado el centro durante tres días.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que tiene control fragmentado sobre Cisjordania, informó que las fuerzas atacaron el hospital, donde se encontraban alrededor de 150 miembros del personal médico, numerosos pacientes en cuidados intensivos y en cirugía, así como varios bebés en incubadoras.
Sin embargo, el director del hospital, Hosam Abu Sfiya, reportó a la agencia oficial de noticias palestina Wafa que al menos 15 pacientes no pudieron ser evacuados, incluidas dos mujeres que recientemente dieron a luz y otros conectados a máquinas.
Los tanques israelíes atacaron tanto la recepción como el departamento de emergencias del Hospital Kamal Adwan, ubicado en Beit Lahia, según informó Sfiya.
DENUNCIAN ATAQUES
El Ministerio de Sanidad denunció estos ataques como parte de una serie de crímenes diarios y deliberados contra el sistema de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania. Actualmente, solo 14 de los 36 hospitales en Gaza están funcionando parcialmente debido a los ataques y la escasez de personal y medicamentos.
Videos compartidos en redes sociales muestran el momento del ataque contra el centro, que ahora está fuera de servicio, según informó el periodista de Al Jazeera en árabe, Anas al Sharif.
En otro video, se observa a un grupo de gazatíes transportando a un paciente en una camilla por las calles del norte de Gaza. Otro muestra a residentes llevando maletas y bolsas, entre ellos un hombre con un bebé prematuro en brazos.
El asedio continúa en otro hospital del norte de Gaza, el Hospital Al Awda en Yabalia, que ha estado bajo ataque durante tres días consecutivos, según informó el director en funciones, Mohamad Salha, quien reportó tiroteos y ataques de artillería contra el centro y las casas cercanas desde la mañana.