El momento fue captado desde el interior del vehículo en que viajaba el exmandatario; uno de sus acompañantes fue herido. El momento fue aterrador
Por: Edel Osuna
En un hecho por demás extraordinario, este domingo 27 de octubre el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue objeto de un atentado cuando viajaba por carretera en Cochabamba. Su chofer resultó herido en la cabeza.
De acuerdo con la información, el exmandatario responsabilizó a agentes del Estado, para que le asesinaran, por lo que interpuso denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues dijo que había sido un "operativo combinado con las fuerzas militares y policiales", quienes ametrallaron su carro.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Evo Morales posteó: "Denuncio de manera urgente ante la CIDH que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy (domingo)".
El atentado contra su persona se dio horas antes de interponer denuncia; además, dijo que su auto recibió 14 impactos de bala, esto cuando se dirigía a su programa semana de radio.
Más temprano, en la radio de los cocaleros Kawsachun Coca, ubicada en la región del Chapare, Morales había dicho que el ataque se registró "mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social".
Dijo que "Lucho", en alusión al presidente Luis Arce, ha destruido al país, y que ahora dirigía sus esfuerzos en eliminar su proceso, matándole a él.
REPUDIAN ATAQUE CONTRA EVO MORALES
Al conocerse el atentado contra el exmandatario boliviano, los gobiernos de Venezuela y Cuba, así como el Grupo de Puebla, repudiaron el atentado.
Además, calificaron el hecho como violencia fascista que pretende inocular la violencia y el odio político en el país, señaló Venezuela, en tanto que Cuba mostró su rechazo al "intento de asesinato del hermano Evo Morales, expresidente de Bolivia", y dijo que el atentado había sido una cobarde agresión a la paz y la estabilidad.
En cuanto al Grupo de Puebla, rechazaron el intento de magnicidio contra el expresidente Evo Morales y esperaban una investigación desde el gobierno.
En las imágenes se escucha cómo los balazos dan en la carrocería, y una de las balas roza la cabeza del chofer de Evo.