El indulto, que cubre una serie de cargos, ha generado controversia en la política estadounidense, en medio de que Trump regresará a la Casa Blanca
Donald Trump reaccionó con contundencia al indulto otorgado por el presidente Joe Biden a su hijo, Hunter Biden, semanas antes de que este recibiera su sentencia por delitos federales relacionados con armas e impuestos.
El indulto, que cubre una serie de cargos, ha generado controversia en la política estadounidense, particularmente en medio de que Trump regresará a la Casa Blanca.
INDULTO DE BIDEN
En junio, Hunter Biden fue declarado culpable de tres delitos graves por mentir en un formulario federal al comprar un arma en 2018, al negar que consumiera drogas ilegales o que estuviera en su periodo de adicción. Además, el hijo del presidente evitó un juicio en California tras declararse culpable de no pagar impuestos por un monto superior a 1.4 millones de dólares.
El indulto, que Biden otorgó el 1 de diciembre, incluye no solo los cargos por armas e impuestos, sino cualquier otro "delito contra los Estados Unidos que haya cometido o pueda haber cometido" desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024.
Biden defendió la decisión al señalar que, aunque cree en el sistema de justicia, el proceso de su hijo estuvo influenciado por la política, lo que llevó a un "error judicial". Además, expresó que Hunter fue señalado principalmente por ser su hijo.
"Creo que la política cruda afectó este proceso y condujo a un error judicial", indicó Biden en un comunicado. "Ninguna persona razonable que analice los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado sólo porque es mi hijo, y eso es un error", agregó el mandatario.
Trump, quien ha sido un crítico constante de la administración Biden, reaccionó de inmediato a través de su plataforma Truth Social, cuestionando si el indulto también aplicaría para los acusados por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, conocidos como los "rehenes del J-6". "¿El indulto otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del J-6, que ya llevan años en prisión?", se preguntó Trump.
El expresidente calificó el indulto como "un abuso y un error judicial". Además, su portavoz, Steven Cheung, condenó las investigaciones que se han llevado a cabo contra Trump, asegurando que los fiscales radicales, controlados por los demócratas, han utilizado el sistema de justicia como un arma política.
La decisión de Biden se produce a menos de dos meses de las elecciones presidenciales de 2024, lo que ha elevado la tensión política en un clima electoral cada vez más polarizado. Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca, no dudó en señalar lo que considera un doble estándar en el trato judicial entre su familia y la de Biden.