Payton Gendron está acusado de asesinar, por cuestiones raciales, a 10 personas en un barrio predominantemente de personas de color
Por: Edel Osuna
Payton Gendron, el joven que perpetró el ataque armado en el supermercado Tops, en Buffañlo, Nueva York, compareció en la audiencia inicial de lectura de cargos y se declaró inocente de terrorismo doméstico motivado por odio, y de otros cargos; sin embargo, de acuerdo con el fiscal John Fereleto, la evidencia en su contra es abrumadora.
El 14 de mayo, el supremacista blanco llevó a cabo un tiroteo en un súper, en un barrio predominantemente negro, el cual transmitió en vivo en la red social Twitch, y durante el cual asesinó a 10 personas y dejó seriamente heridas a otras tres.
Durante la audiencia, Gendron, de 18 años de edad, guardó silencio, y el juez ordenó que permaneciera recluido, sin derecho a fianza; su próxima aparición en la corte será el 7 de julio.
De acuerdo con la evidencia a que se refirió el fiscal, el terrorista apuntó con su arma a las personas de color, pues su objetivo eran los negros, ya que condujo tres horas desde su casa cerca de Binghamton, Nueva York, para disparar a 13 personas con un rifle de asalto semiautomático.
El supermercado Tops, en Buffalo, es un barrio predominantemente negro, y las 10 personas que perdieron la vida en el atentado eran negras; sus edades oscilaban entre 32 y 86 años.
El miércoles, un gran jurado emitió una acusación de 25 cargos, el primero de ellos por terrorismo doméstico motivado por el odio, pues perpetró el ataque por su percepción de raza y/o color de las personas.
Otros 10 cargos le fueron fincados al joven supremacista, por asesinato en primer grado y 10 cargos de asesinato en segundo grado, todos ellos motivados por el odio.
En lo que el gran jurado decide si existe evidencia suficiente para llevarlo a juicio, devolvió tres cargos de intento de asesinato como crímenes de odio y un cargo de posesión ilegal de un arma.
Tras todo ello, horas más tarde, Gendron se declaró inocente de un cargo: homicidio en primer grado durante una lectura de cargos inicial.
Dado a la magnitud de los cargos, y en caso de ser hallado culpable, Payton enfrentaría cadena perpetua sin libertad condicional, pues no existe pena de muerte en Nueva York.