Retiran de forma urgente gotas oftálmicas que contienen hongos que dañan seriamente los ojos

El producto puede provocar serias afecciones oculares y, en casos más severos, podría desencadenar la muerte del paciente

Retiran de forma urgente gotas oftálmicas que contienen hongos que dañan seriamente los ojos

Dice un dicho que "Los ojos son la ventana del alma" y también el único sentido que el ser humano posee para admirar todo lo que le rodea, por lo que la salud ocular debe ser prioridad en las personas.

Sin embargo, a veces el bienestar de los ojos podría estar en riesgo con productos que prometen cuidarlos y en realidad los pueden dañar seriamente, hasta provocar la muerte.

A raíz de ello, las autoridades sanitarias de Estados Unidos retirarán con urgencia un lote de gotas para los ojos que contiene la presencia de hongos, los cuales podrían provocar daños muy graves en los globos oculares de los consumidores.

imagen-cuerpo

A través de un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) dio a conocer la medida, a fin de preservar el bienestar de los ciudadanos.

La contaminación de las gotas puede, según la FDA, provocar graves infecciones en los ojos que, además de poner en serio peligro la vista, podría provocar la muerte en pacientes con el sistema inmunológico comprometido.

Las gotas oftálmicas son fabricadas por Alcon Laboratories, la cual no ha recibido informe de reacciones adversas por usar el medicamento; sin embargo, la recomendación es evitar su aplicación.

imagen-cuerpo

La FDA informó que las gotas oftálmicas contaminadas con hongos son las Systane Lubricant Eye Drops Ultra PF, que son usadas para el alivio temporal del ardor y la irritación por resequedad; en cuanto al lote, se trata del número 10101, con fecha de caducidad 2025/09, y puede identificarse por la caja verde y rosa; además, fueron vendidas en todo Estados Unidos, a puntos de venta minoristas y por Internet.

En caso de que tenga estas gotas, deberán de dejarlas de inmediato, además de acudir a donde las compró para un reemplazo o reembolso; por ello, Alcon Laboratories notificó a sus distribuidores y clientes por correo electrónico, a fin de organizar el cambio de producto