La pequeñita llevaba una nota con un nombre y un número telefónico; al parecer los padres ya se encontraban del otro lado de la frontera
Por: Edel Osuna
Una niñita de tan sólo dos años de edad se convirtió en la migrante más pequeña en cruzar sola la frontera con Estados Unidos.
La menor, originaria de El Salvador, fue rescatada por autoridades de Texas, cuando pretendía internarse en territorio norteamericano.
De acuerdo con la información, la pequeñita llevaba consigo un papelito en el que había escrita una dirección y un número telefónico, que al parecer era de sus padres, quienes ya estaban del otro lado de la frontera.
El rescate de la menor ocurrió en el condado de Maverick, ubicado al suroeste de Texas, en medio de una operación de control de migrantes llamado "Estrella Solitaria", que ha logrado salvar a más de 900 menores en lo que va del año.
Además de la pequeñita, los oficiales detuvieron una caravana de 221 indocumentados, entre la cual viajaba, además de la niñita salvadoreña, un total de 60 menores.
El operativo de control migratorio se realizó entre las comunidades de Normandy y Quemado, una de las regiones más frecuentadas por migrantes sin papeles.
Sin embargo, lo que prendió las alertas no fue el contingente, sino el que una niña tan pequeña viajara sola.
La menor no pudo proporcionar más detalles de cómo llegó hasta ese punto de la frontera, pero el que portara información de contacto refiere que pretendía reunirse con sus papás en Estados Unidos.
Además, se indicó que los menores se exponen a graves riesgos, en especial a las redes de tráfico y trata de personas.
El teniente Chris Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, manifestó su preocupación por el creciente número de menores que solos cruzan la frontera.
"Es inaceptable que niños tan pequeños sean vulnerables a estas redes criminales", puntualizó el uniformado norteamericano.