El Houston Chronicle reportó que más de 890 mil clientes se han visto afectados por cortes de energía en el área metropolitana
Por: Luis Valenzuela
La ciudad de Houston, Texas enfrenta una crisis tras ser azotada por fuertes tormentas eléctricas, este jueves, que resultaron en la muerte de al menos cuatro personas, según informes de las autoridades locales.
Las severas condiciones climáticas han causado una serie de emergencias, incluyendo la caída de cables eléctricos y árboles por toda la ciudad, aunque las autoridades aún no han esclarecido las circunstancias exactas de las muertes, las tormentas provocaron múltiples advertencias de tornados y tormentas eléctricas severas.
Durante la tarde del jueves y toda la noche, casi un millón de clientes experimentaron cortes de electricidad. Ante la magnitud de los daños y la falta de energía, el Distrito Escolar Independiente de Houston, el más grande del estado, decidió cancelar las clases del viernes. En un comunicado, el distrito explicó: "Debido a los daños generalizados en Houston, el distrito se ha coordinado con la ciudad de Houston y cerrará todos los campus el viernes 17 de mayo. Las escuelas reabrirán el lunes 20 de mayo".
El CenterPoint, responsable de rastrear los cortes de energía, indicó que hasta las 8:15 p.m. de este jueves, había más de 3,500 apagones activos en el área, afectando principalmente a las zonas norte y oeste de Houston. El rastreador considera un total de aproximadamente 2.8 millones de clientes en la región, lo que destaca la magnitud del impacto.
Los daños han sido particularmente severos en Houston Heights, donde numerosos árboles han caído, obstruyendo calles y dañando propiedades. La infraestructura de transporte también se ha visto gravemente afectada. Según FlightAware, hasta las 19 horas del jueves, se registraron 446 retrasos en el aeropuerto George Bush Intercontinental y 95 vuelos cancelados. El aeropuerto William P. Hobby también reportó 175 retrasos y 12 vuelos cancelados.