Harris cuenta con un título en Derecho por la Universidad de California y una licenciatura de la Universidad de Harvard
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su decisión de no postularse para la reelección en las elecciones presidenciales de 2024. En su lugar, ha mostrado su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como la candidata demócrata para enfrentar al candidato republicano, Donald Trump.
Kamala Harris se perfila como una de las candidatas más fuertes del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre próximo. En contraste, Donald Trump, quien recientemente sobrevivió a un atentado, declaró en una entrevista con CNN que "Kamala Harris será más fácil de derrotar".
LA TRAYECTORIA DE KAMALA HARRIS
Kamala Harris, de 60 años, nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, en una familia de inmigrantes. Su madre, Shyamala Gopalan, una científica especializada en cáncer de mama, emigró a Estados Unidos desde India a los 19 años, mientras que su padre, Donald Harris, es originario de Jamaica.
Harris cuenta con un título en Derecho por la Universidad de California y una licenciatura de la Universidad de Harvard. En 2010, fue electa como fiscal general de California, donde supervisó el departamento de justicia estatal más grande del país.
Durante su mandato, logró un acuerdo de 20 mil millones de dólares para los californianos cuyas viviendas habían sido embargadas, así como un acuerdo de mil 100 millones de dólares para estudiantes y veteranos de guerra que fueron estafados por una empresa de educación con fines de lucro.
En 2017, Harris alcanzó uno de los cargos políticos más altos de Estados Unidos al jurar como senadora, desde donde impulsó leyes para combatir el hambre, ofrecer reducción de alquileres, mejorar la atención médica materna, ampliar el acceso a capital para las pequeñas empresas, revitalizar las infraestructuras del país y enfrentar la crisis climática.
LOGROS COMO VICEPRESIDENTA DE EU
El 20 de enero de 2021, Kamala Harris hizo historia al prestar juramento como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, así como la primera estadounidense negra y surasiática, en ocupar este cargo.
Según el sitio web de la Casa Blanca, Harris ha liderado la lucha por la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, la libertad para vivir a salvo de la violencia armada, la libertad de voto y la libertad para beber agua limpia y respirar aire limpio.