Poetas rusos incitan al odio contra Ucrania

Tres bardos fueron detenidos acusados de amenazar la "seguridad del Estado " y podrían sentenciados a 10 años de prisión

Por: Luis Valenzuela

Luego de haber participado en una lectura contra el conflicto bélico en Ucrania, tres poetas rusos fueron detenidos, acusados de vulnerar la "seguridad del Estado", según manifestó el abogado de uno de los inculpados.

El representante legal, Leonid Soloviaov, argumentó que los jóvenes son investigados por incitar al odio en grupo y realizar llamados para actuar contra la seguridad del Gobierno.

Las tres personas detenidas son Artiom Kamardin, Yegor Shtovba y Nikolai Daineko, quienes fueron capturados el pasado mes de septiembre, cuando participaron en el evento de lectura en la Plaza Mayakovski en Moscú, lugar acostumbrado para reuniones de disidentes, desde la época de la Unión Soviética.

Las autoridades rusas allanaron el domicilio de Artiom Kamardin, un día después de que recitara, en la plaza , el poema titulado "¡Mátame, miliciano!".

Artiom manifestó que durante su detención fue víctima de agresiones físicas y sexuales, al ser violado con una mancuerna.

En tanto que su pareja sentimental, Alexandra Popova, declaró ante un medio local , en el mes de noviembre, que ella también había sido víctima de la violencia durante ese allanamiento, además de que recibió amenazas de violación.

De primera instancia los tres detenidos habían sido acusados de incitación al odio, delito que se castiga con un máximo de 6 años de cárcel, sin embargo, la sentencia podría alcanzar los 10 años tras las rejas, luego de que se le sumara el delito de llamados a cometer actividades contra la seguridad del Estado, el cual está tipificado en el código penal desde el mes de julio, y por el cual se le podrían sumar cuatro años más.

Según Soloviaov, esta sería la primera ocasión que un ciudadano es acusado de cometer esta infracción.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes