La principal responsable es la mamá; recaudaron más de 750 mil pesos; además, el menor llegó a pensar que en realidad estaba enfermo
Por: Edel Osuna
Los padres de un niño de seis años de edad, que, supuestamente, tenía cáncer, fueron detenidos por las autoridades de Australia, ya que todo se trató de un engaño para recaudar dinero, cantidad que asciende a 65 mil dólares australianos (768,504 pesos mexicanos).
De acuerdo con la Policía de ese país, los padres, de 44 años de edad, afeitaron la cabeza y las cejas de su hijo, a fin de aparentar que sufría la terrible enfermedad; los colocaron en una silla de ruedas y le vendaron para que pareciera que había recibido quimioterapias.
Luego, por dos semanas buscaron con y una campaña que la gente donara dinero para los tratamientos médicos, la cual fue exitosa, ya que en ese lapso recaudaron esa cifra.
Fue el 25 de noviembre cuando la mamá, principal orquestadora del fraude, publicó una fotografía de su hijo en Facebook, en la que se veía al chico departiendo con amigos de la escuela; además, agradeció el apoyo y el respaldo de la comunidad estudiantil.
Dos días más tarde compartió una publicación la cual tituló Una carta a mi hijo, en la que manifestaba lo insoportable que le resultaba ver a su heredero pasar por “todo eso”.
"El tiempo pasa día y noche con gritos de angustia al tomar tu medicina, y un cuerpo lleno de calor que no puedo explicarte. La confusión está escrita en toda tu carita. El amor de una madre arde desde adentro hacia afuera, es algo que nunca verás, solo sentirás. Te quitaré el dolor tanto como pueda para que no tengas que sentirlo. Te amo con todo mi corazón mi precioso ángel”.
PADRES ESTAFADORES PIDEN LIBERTAD BAJO FIANZA
A raíz de ello, las autoridades iniciaron una investigación por acusaciones de 15 días atrás, pues les informaban que los esposos usaban el falso diagnóstico a fin de obtener donero para tratamientos mediante la escuela y campañas en línea.
Al respecto, John De Candia, subcomisionado interino de la Policía dijo: "Han recaudado cerca de 60 mil dólares en un tiempo relativamente corto".
Con esos elementos, los progenitores del supuesto enfermito se presentaron ante el Tribunal de Magistrados de Port Adelaide, acusados de fraude; no obstante, sus abogados de oficio pidieron por separado libertad bajo fianza con detención domiciliaria, pues ambos negarían los cargos.
Sin embargo, el fiscal de la Policía se opuso, alegando que, si son liberados bajo fianza, la pareja pondría en peligro la investigación al momento de acceder a sus cuentas bancarias en línea.
También señalaron que los esposos tienen otros dos hijos, que son cuidados por algunos familiares, y que, alejándolos de los padres, se garantizaba su seguridad.
Además, subrayó que era probable que el chico pensara que sí estaba enfermo, lo que podría ocasionarle un daño sicológico significativo.
Sin embargo, la jueza determinó que ordenaría informe de detención domiciliaria para el papá, ya que estaba menos involucrado que la mamá.