El galardón se produce en momentos en que la amenaza del uso de armas nucleares se ha reavivado tras la invasión rusa a Ucrania en 2022
Por: Marcela Islas
El Premio Nobel de la Paz 2024 fue otorgado a Nihon Hidankyo, una organización japonesa de sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, en reconocimiento a su activismo contra las armas nucleares.
El galardón fue anunciado el 11 de octubre y se concede en un contexto global en el que, según el Comité Noruego del Nobel, “el tabú contra el uso de armas nucleares está bajo presión”. El vocero de Nihon Hidankyo, Tomoyuki Mimaki, expresó su emoción al recibir la noticia, exclamando: “¿Es realmente cierto? ¡Increíble!”.
Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité, destacó que el reconocimiento honra a los sobrevivientes, quienes, a pesar del sufrimiento físico y emocional que han vivido, han elegido utilizar su experiencia para promover la paz y el desarme nuclear.
¿QUÉ ES NIHON HIDANKYO?
La organización, fundada en 1956, representa a más de 174 mil sobrevivientes de los bombardeos atómicos en Japón y en otras partes del mundo, incluidos Corea. Tiene como misión prevenir el uso de armas nucleares y promover su abolición mediante la firma de acuerdos internacionales.
En su discurso, Frydnes subrayó la creciente amenaza del uso de armas nucleares en el mundo actual, en particular a raíz de la invasión rusa a Ucrania en 2022, donde las amenazas nucleares han resurgido con fuerza.
MOMENTO CRUCIAL EN LA HISTORIA
El premio a Nihon Hidankyo se produce en momentos en que la amenaza del uso de armas nucleares se ha reavivado tras la invasión rusa a Ucrania en 2022, pues en los últimos dos años el presidente ruso Vladimir Putin y otros altos funcionarios rusos han advertido que estarían dispuestos a usar este tipo de armas si consideran que su territorio está en riesgo o es atacado.
Bajo este contexto, el galardón ha sido ampliamente aplaudido a nivel internacional, por lo que el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, calificó el premio de “extremadamente significativo”. También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo describió como un "mensaje poderoso" sobre la importancia de recordar y proteger a las futuras generaciones de los horrores de la guerra nuclear.