El pasado 28 de julio el TSJ certifico la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela certificó la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, declarando al mandatario como el ganador de los comicios. La decisión, sin embargo, ha generado controversia al no presentar las actas de los resultados, una exigencia tanto de la oposición como de varios actores internacionales.
El anuncio del TSJ fue acompañado de una declaración del propio Nicolás Maduro, quien calificó la decisión como un "triunfo histórico y contundente".
"Hoy el Tribunal Supremo de Justicia, luego de un exhaustivo análisis técnico, científico, profesional y jurídico, ha emitido una sentencia histórica. Y nosotros decimos: ¡Santa palabra, hágase la paz!", expreso Maduro durante un mitin en el estado de la Guaira.
RESULTADOS EMITIDOS POR EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE)
El TSJ argumentó que los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) están respaldados por las actas de escrutinio de cada máquina de votación. No obstante, no se han publicado las actas correspondientes, lo que ha suscitado críticas. La sala electoral del TSJ llevó a cabo un peritaje solicitado por Maduro y revisó las denuncias de irregularidades, incluidas alegaciones de un ataque cibernético que el CNE denunció el día de la votación.
A pesar de la certificación oficial, la oposición, liderada por María Corina Machado, ha rechazado el fallo, manteniendo sin pruebas que su candidato, Edmundo González, fue el verdadero ganador. El CNE había reportado que Maduro obtuvo 6.4 millones de votos frente a los 5.3 millones de González. La oposición asegura que las actas de más del 80 por ciento de las máquinas de votación indican que González prevaleció en la contienda.
Asimismo, el TSJ también ha decidido remitir una copia de la sentencia a la Fiscalía General para su incorporación en la investigación sobre presuntos delitos relacionados con el proceso electoral. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, acusó a la oposición de difundir documentos falsos y forjados a través de un sitio web, y destacó que González fue el único de los 10 candidatos presidenciales que no atendió la citación del TSJ, lo que conlleva sanciones legales.
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que se avanzará en las investigaciones sobre presuntos delitos electorales por parte de opositores, con el objetivo de determinar si hubo usurpación de funciones y conspiración.
Mientras tanto, el canciller venezolano, Yvan Gil, declaró que el fallo del TSJ pone fin al proceso electoral, y seguidores del chavismo celebraron la sentencia en las calles. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana también expresó su total apego al fallo del TSJ.
INSTITUCIONES VENEZOLANAS INVOLUCRADAS EN EL PROCESO ELECTORAL
A nivel internacional, la ONU ha calificado de parciales las instituciones venezolanas involucradas en el proceso electoral. La misión de la ONU en el país y el secretario general Antonio Guterres ofrecieron mediar si ambas partes lo solicitan. Por su parte, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Guatemala, Bernardo Arévalo, se han negado a reconocer la victoria de Maduro, con Boric y Lacalle Pou calificando el gobierno bolivariano de dictadura.
El debate continúa mientras la comunidad internacional y la oposición venezolana demandan una mayor transparencia en el proceso electoral.