La tendencia hacia la reubicación forzada o el despido disfrazado plantea serias preguntas sobre el futuro laboral, esto dice el informe de BamBooHR
Por: Araceli Rodríguez
Un reciente informe de BambooHR se compartió una realidad inquietante en el ámbito laboral: algunos directivos han admitido que las nuevas políticas de regreso a la oficina (RTO, por sus siglas en inglés) están diseñadas no solo para gestionar el trabajo de los empleados, sino también para fomentar una rotación voluntaria de personal.
El informe, que se basa en una encuesta a más de mil 500 trabajadores, reveló que aproximadamente el 18 por ciento de los profesionales de recursos humanos esperaban que la implementación de mandatos de regreso a la oficina resultara en la renuncia voluntaria de empleados.
Además, casi el 37 por ciento de los directivos encuestados indicaron que su organización llevó a cabo despidos debido a que menos empleados de lo previsto optaron por renunciar bajo la nueva política.
Anita Grantham, directora de RR.HH. de BambooHR, cuestiona esta práctica: "Si realmente tuviera buenos mecanismos de desempeño, no tendría que depender de una estrategia de regreso a la oficina para despedir gente". Grantham aboga por enfoques más equilibrados y justos en la gestión del desempeño y la estructura organizacional.
Entre los hallazgos destacados, el informe muestra que aproximadamente un tercio de los gerentes (32 por ciento) reconocen que el seguimiento de los hábitos de trabajo es una razón principal detrás de los mandatos de oficina.
Además, un preocupante 42 por ciento de los encuestados siente que su presencia en la oficina es solo para ser visto por sus superiores y colegas.
La encuesta también reveló un fenómeno curioso: el 64 por ciento de los trabajadores remotos han adoptado estrategias para mantener una "presencia en línea constante", conocida como el “efecto de estatus verde”. Esto implica que los empleados mantienen sus íconos de Slack o Teams activos para simular que están trabajando, incluso si no es así.
Grantham destacó la importancia de adoptar enfoques flexibles en las políticas de trabajo. En BambooHR, se utilizan estrategias diferenciadas a nivel "federal" y "estatal", adaptando las políticas de trabajo en oficina y remoto a las necesidades específicas de cada equipo.
Por ejemplo, los equipos de ventas en sus primeras etapas de carrera pueden requerir una presencia constante en la oficina, mientras que los equipos tecnológicos tienen la flexibilidad de trabajar desde casa la mayor parte del tiempo.