El presidente de la nación sudamericana llega por sorpresa a la cumbre; Brasil veta su entrada como nuevo socio del bloque
Por: Edel Osuna
Con miras a participar en la décima sexta cumbre anual del grupo de los Brics, que se realiza en Kazán, Rusia, se presentó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien llevaba la mira de lograr inversiones petroleras.
Es la primera visita oficial del mandatario venezolano al extranjero, luego de su cuestionada reelección por la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Y es que ambas organizaciones impusieron a Venezuela fuertes sanciones, entre ellas la negativa a comprarle petróleo, principal fuente de ingresos del país; de ahí su interés en sumarse al bloque liderado por Rusia y China.
A su llegada al aeropuerto fue abordado por la prensa, y señaló que Venezuela hace presencia en la reunion para ofrecer un proyecto económico que demanda un alto rango de inversion.
BRASIL VETA LA ENTRADA DE VENEZUELA EN LOS BRICS
Asimismo, Maduro pretendía que el país que gobierna fuera admitido como miembro de los Brics; sin embargo, el veto vino de otro país sudamericano y socio del bloque, Brasil, liderado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, bajo el argumento de que dada la crisis que se vive en el mundo, con distintas guerras, los criterios de entrada son más importantes que la nación misma.
La negativa a Venezuela, que es apoyado por Rusia, se debió a que no estaba invitado en la lista de 13 naciones convocadas para sumarse al bloque, las cuales fueron Turquía, Indonesia, Argelia, Bielorrusia, Cuba, Bolivia, Malasia, Uzbekistán, Kazajistán, Tailandia, Vietnam, Nigeria y Uganda.
Sin embargo, pese a la negativa, Maduro pudo reunirse con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien señaló que "Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo"; sin embargo, no objetó el veto de Brasil.
¿QUÉ SON LOS BRICS?
El bloque de los Brics es una agrupación compuesta por varias naciones, misma que fue fundada por Rusia, China, India y Brasil; aunque inició para encontrar oportunidades de inversión, evolucionó hasta convertirse en un grupo geopolítico, con reuniones anuales, cuyas bases son: la no interferencia, la igualdad y el beneficio mutuo.