La suspensión fue posterior a la transmisión de un programa en el que Loret de Mola discutió las acciones de Elon Musk dentro del gabinete de Trump
Por: César Omar Leyva
Latinus, el portal informativo del periodista Carlos Loret de Mola, recuperó su cuenta de TikTok tras 27 días de suspensión alegando una infracción de derechos de autor supuestamente cometida en 2022.
"Ya recuperamos la cuenta de TikTok de Latinus y estamos muy contentos de poder compartir nuestros contenidos también a través de esta plataforma", expresó Loret de Mola en un video publicado en X.
El cierre de la cuenta con casi 11 millones de suscriptores ocurrió después de que el periodista denunciara, en el mes de enero, que TikTok había bloqueado el perfil del medio sin previo aviso y que Latinus nunca recibió una notificación oficial.
La suspensión fue posterior a la transmisión de un programa en el que Loret de Mola discutió las acciones de Elon Musk dentro del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Hasta ese momento la cuenta de TikTok de Latinus era una de las más influyentes de habla hispana a pesar de las controversias de Carlos Loret de Mola, a quien muchos usuarios aun no le perdonan los supuestos montajes en los que participó cuando era conductor de Televisa.
UNA CONTROVERSIA EN MEDIO DE TENSIONES DE TIKTOK CON ESTADOS UNIDOS
Lo que fue calificado como un acto de censura hacia un medio de comunicación, se dio en medio de una polémica sobre la presencia de TikTok en Estados Unidos, donde la aplicación aun enfrente la posibilidad de una posible prohibición.
Con la llega de Donald Trump a la presidencia, el retraso de la prohibición de la plataforma china se retrasó y TikTok pudo regresar a las tiendas de las aplicaciones de Apple y Google.
ASÍ SE DIO LA RECUPERACIÓN DE LA CUENTA
El proceso de recuperación de la cuenta de Latinus comenzó el 24 de enero de 2025, cuando el medio publicó un extracto del noticiero Loret en Latinus abordando el impacto de Elon Musk en las redes sociales. Apenas horas después, la cuenta fue suspendida sin explicación clara.
A lo largo del proceso, Latinus gestionó con TikTok, que inicialmente alegó una infracción relacionada con una fotografía de 2022, vinculada a Neymar Jr. y Pelé.
Sin embargo, tras consultar con la FIFA, se confirmó que la acusación era falsa. Después, Latinus destacó que había seguido todas las normativas de la plataforma, sugiriendo que la suspensión era un acto de censura debido a su cobertura crítica de figuras como Donald Trump y Elon Musk.
La cuenta fue reactivada el 21 de febrero a las 6:00 PM, y Latinus agradeció a sus 10.7 millones de seguidores por su apoyo durante este periodo de bloqueo.