Kia les está diciendo a los propietarios de casi 380,000 vehículos en los EE. U. que los estacionen al aire libre debido al riesgo de incendio en el compartimiento del motor.
Por: Eduardo Sánchez
El fabricante de automóviles coreano está retirando del mercado ciertos SUV Sportage de 2017 a 2021 y sedanes Cadenza de 2017 a 2019 para solucionar el problema. La compañía dice que un cortocircuito en la unidad de control del freno electrónico hidráulico puede causar una corriente excesiva, lo que aumenta el riesgo de incendio. Los propietarios también deben estacionarlos lejos de las estructuras hasta que se realicen las reparaciones.
La compañía dice que los vehículos retirados del mercado no están equipados con el sistema de control de crucero inteligente de Kia.
Los propietarios pueden ver la presión de las llantas, el freno antibloqueo u otras luces de advertencia en su tablero antes de que ocurra el problema. También pueden oler un olor a quemado o derretido.
El retiro del mercado se produce después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras comenzó a investigar los incendios de motores de Kia y Hyundai en 2019. La agencia abrió la investigación después de que el Centro para la Seguridad de los Automóviles, una organización sin fines de lucro, presentó una petición solicitando la investigación. Cuando comenzó la investigación, la agencia dijo que tenía quejas de propietarios de más de 3,100 incendios, 103 heridos y una muerte.
Kia debía pagar $27 millones e invertir $ 16 millones en medidas de desempeño de seguridad. Otro pago de $27 millones se aplazará siempre que Kia cumpla con las condiciones de seguridad, dijo la NHTSA.
Kia negó las acusaciones de Estados Unidos, pero dijo que quería evitar una pelea legal prolongada.
La falla del motor y los problemas de incendio con Hyundais y Kias han afectado a más de 6 millones de vehículos desde 2015, según documentos de la NHTSA.