Ingeniero mexicano crea pavimento que se regenera con el agua

El producto antibaches causó asombro en internet y se presenta como una opción para quitar el "dolor de cabeza" a los gobiernos

Por: Edel Osuna

Uno de los servicios públicos que se han convertido en el talón de Aquiles de cualquier Gobierno, sin duda es la pavimentación de calles, pues además de ser caro, cuando el asfalto sufre daños, se requiere repararlo.

Pero un estudiante universitario, como todo buen mexicano, creó un pavimento que se convertirá en la "medicina" perfecta para ello: asfalto que se regenera con el agua.

Se trata de Israel Antonio Briseño Carmona, quien cursó la Licenciatura en Ingeniería Civil, en la Universidad Autónoma de Coahuila, y para su tesis de titulación se le ocurrió desarrollar un pavimento capaz de regenerarse con agua, con lo que está seguro acabará con los baches.

EL PAFLEC

Ansioso por proporcionar una solución o respuesta a un problema, fin de toda tesis o investigación, puso en marcha los conocimientos adquiridos y creó el Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse (Paflec).

Y fue tan bueno su producto, que además de graduarse con honores, también le proporcionó reconocimiento tanto en México, como en el mundo.

Una de los gobiernos que apostó por el Paflec fue el Ayuntamiento de Camargo, Chihuahua, que usó el pavimento flexible en las principales calles del municipio y los resultados fueron sumamente favorables, por lo que recomendó su uso a otros municipios.

Por su descubrimiento, en 2019, Briseño Carmona obtuvo el premio James Dyson Award México, y en 2020 obtuvo la presea Ciudadano del Año, presea otorgada por Grupo Salinas.

El Paflec es un compuesto en polvo que sólo se esparce en la mezcla con la que se rellenará el hoyanco y después un poco más en el área restaurada.

Uno de los componentes base del pavimento flexible es que está hecho con llantas, por lo que también sirve como solución a la contaminación por neumáticos.

“Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la base debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”, explicó Israel Antonio durante una entrevista para Forbes.

Han pasado cinco años de que el Paflec fue el resultado de la inquietud de un estudiante de ingeniería, pero con su profesionalización, a través del registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) logrado en 2020, ha puesto al tanto a sus seguidores del rumbo que ha tomado el pavimento regenerable.

Además del Gobierno de Camargo, al que le vendió cinco toneladas de Paflec, a fin de rehabilitar sus calles, logró aliarse con otros gobiernos del norte del país.

Y ha sido tan grande su éxito, que a sus 25 años prefiere mantener el anonimato, lo más posible, por lo que no suele brindar más detalles de su vida y de su carrera.

DEJA UNA RESPUESTA