Múltiples inmuebles dañados, destrozos, áreas sin electricidad y miles de residentes atrapados, fue el resultado de su embate
Por: Ofelia Fierros
El huracán “Milton”, que tocó tierra en Florida el miércoles por la noche, ha dejado una estela de devastación a su paso, afectando gravemente a múltiples condados. Aunque ya se encuentra en el océano Atlántico, los daños son significativos, con más de tres millones de personas sin electricidad y miles de residentes atrapados, como se observa en devastadoras imégenes tras su impacto.
“Milton”, el quinto huracán del año en Estados Unidos, tocó tierra en Siesta Key, cerca de Tampa, con vientos de hasta 205 km/h, alcanzando categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Al menos cuatro personas han perdido la vida en el condado de St. Lucie debido a tornados generados por el huracán, que golpearon especialmente a una comunidad de casas prefabricadas.
La península de Florida experimentó inundaciones severas, con niveles del mar que se elevaron hasta 3 metros en algunas áreas. Esto, combinado con los fuertes vientos, resultó en daños catastróficos, incluyendo la pérdida del techo del estadio Tropicana Field en San Petersburgo y daños a la sede de un diario local tras el colapso de una grúa.
La tormenta se está moviendo actualmente hacia el noreste de la costa de Florida. Sin embargo, sigue produciendo vientos huracanados y fuertes lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes.
“Las condiciones de tormenta tropical y las marejadas ciclónicas continúan a lo largo de partes de la costa sureste de los EU y el extremo noroeste de las Bahamas”, informaron.
EVALÚAN DAÑOS
Las autoridades están evaluando los daños en una región ya afectada por el huracán “Helene” hace dos semanas. Con más de tres millones de hogares y negocios sin energía, las empresas eléctricas han solicitado paciencia a los residentes mientras trabajan en la reparación de postes y cableado caído.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes de las áreas afectadas a permanecer en sus hogares para facilitar las labores de rescate y evitar accidentes relacionados con la infraestructura eléctrica dañada y las inundaciones.
La magnitud de los destrozos dejados por “Milton” destaca la necesidad de prepararse y actuar ante la inminente amenaza de fenómenos naturales cada vez más intensos.