Existe una explicación por la que la Luna Llena siempre debe estar presente durante las fechas de Semana Santa, aquí te lo explicamos
Por: Marcela Islas
Cada año, las fechas de Semana Santa cambian y existen diversos motivos por los cuales sucede esta variación. ¿Has notado que siempre durante Semana Santa hay Luna Llena? La explicación de estos dos aspectos tiene una relación.
Desde los inicios de la religión católica, la celebración de la Semana Santa es una de las festividades más importantes de la iglesia, pues es referente de la pasión y muerte de Jesucristo, por lo que las autoridades eclesiásticas de Oriente y Occidente tuvieron fricciones para definir el día exacto en el que se conmemoraría.
La celebración de la Pascua es también parte de las celebraciones de los judíos, y la muerte de Cristo coincide con ella, pues los hebreos renuevan cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisan, siendo el mes de abril. Pero ¿eso que tiene que ver con la Luna?
SIEMPRE HAY LUNA LLENA EN SEMANA SANTA
La razón por la cual pasa esto cada año no es coincidencia. Las fechas que se definen para la Semana Santa se basa en el calendario lunar, así como la Pascua judía, coincide con la luna llena.
El Domingo de Pascua es el siguiente domingo después del equinoccio de primavera y la primera luna llena, en el hemisferio norte y otoñal en el hemisferio sur.
FECHAS DE SEMANA SANTA
Debido a esto, las fechas de Semana Santa varían cada año, pues se toma en cuenta el calendario lunar para determinar cuándo se conmemora la Cuaresma y culmina con la Semana de Pascua.
Este año, la Cuaresma dio inicio el día miércoles 14 de febrero para culminar en Semana Santa, la cual marca desde el Jueves Santo, el 28 de marzo y culmina hasta el Día de Pascua, el día 31 de marzo.
ECLIPSE LUNAR 2024
Este 2024 se registró un eclipse lunar penumbral durante la madrugada del 25 de marzo, en el cual se observó cómo la luna perdió su brillo por la sombra. Dicho evento astronómico se da durante esta Semana Santa, teniendo de nuevo una relación estrecha con las fechas más importantes para la fe católica.