El proceso para que no le “den cuello” a recuerdos, cartas y otros documentos importantes, es sumamente sencillo. ¡Hazlo!
Por: Edel Osuna
Cuando una cuenta de cualquier red social permanece inactiva largo tiempo, el procedimiento es eliminarla, llegando a perderse contenido valioso ya sea para el titular o para otros, y Gmail, el correo electrónico de Google, no es la excepción.
Y es que el gigante tecnológico señala que la cuenta en sí misma no se perderá, sino que el contenido se borrará; esto ocurrirá a partir de diciembre.
LAPSO DE CUENTA INACTIVA PARA SER BORRADA
De acuerdo con Google, las cuentas que tengan más de dos años sin movimiento se considerarán inactivas, por lo cual es posible que se eliminen; sin embargo, no borrarán la cuenta en sí, sino el contenido.
Para evitar esta “catástrofe” tecnológica, Google puso emitió a sus usuarios notificaciones para que respondieran si la cuenta estaba siendo usada.
Sin embargo, muchos por desconocimiento, porque dejaron de usarla o porque no se enteraron están en riesgo de perder lo que hayan guardado.
La medida, indicó Google, entrará en vigencia desde el minuto uno del 1 de diciembre de 2023, algo que será paulatino, conforme a las políticas actualizadas.
Por otra parte, se espera que las primeras cuentas en “eliminarse” sean las creadas y jamás usadas, para lo cual desde hace tiempo Google ha estado enviando notificaciones para que el usuario evite la eliminación del contenido, y decidas qué hacer con él, no que lo hagan otros por ti.
ALGUNOS MOTIVOS PARA ELIMINACIÓN
De acuerdo con un artículo Google señaló que la decisión de eliminar la cuenta obedeció a que hay cuentas inactivas, las más antiguas, que son propensas a usar contraseñas recicladas, y el usuario no aplica las medidas de seguridad más recientes, como la verificación en dos pasos.
Así, Google considera las cuentas inactivas y más viejas como vulnerables a spam y robo de cuentas.
Al respecto, en la Política de Cuentas de Google se establece: “Una Cuenta de Google inactiva es aquella que no se usó en un período de 2 años. Google se reserva el derecho de borrar una Cuenta de Google inactiva junto con su actividad y datos si no la usas con los productos de Google durante al menos dos años”.
Además: “Google también se reserva el derecho de borrar datos de un producto si no lo usas durante al menos dos años. Esto se determina en función de las políticas de inactividad de cada producto”.
¿QUÉ DEBO HACER PARA EVITAR QUE MI CUENTA NO SEA DEPURADA POR GOOGLE?
A fin de que te evites un dolorazo de cabeza, de acuerdo con lo establecido por Google, el sólo hecho de usar la cuenta en algún servicio le da estatus de activa.
- Ahora bien, en cuanto a la actividad, esta incluiría estas acciones:
- Usar el correo electrónico
- Usar Google Drive
- Mirar video de YouTube
- Compartir fotos
- Descargar apps
- Usar Búsqueda de Google
- Utilizar Acceder con Google a una app o servicio de terceros.