El presidente Volodimir Zelenski agradeció a la UE el apoyo y decisiones rápidas; pide adhesión inmediata de su país; proceso es tardado
Por: Edel Osuna
Justo cuando se dio la primera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, esta mañana el presidente Volodimir Zelenski firmó la solicitud de entrada a la Unión Europea (UE), con carácter de inmediato.
"Es un momento histórico”, señaló la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en un mensaje de Telegram, en el que se ve al mandatario ucraniano al momento de firmar.
Le acompañaron en el acto Ruslán Stefanchuk, presidente de la Rada, y Denys Shmyhal, primer ministro.
“Los ucranianos han mostrado desde hace tiempo que somos una parte inalienable de la comunidad europea. Ha llegado la hora de sellarlo en el papel”, dijo Shmyhal.
Asimismo, Zelenski agregó que Kiev estará agradecido a sus socios por “el apoyo y decisiones rápidas” ante la ofensiva rusa.
“Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, expuso Zelenski en un mensaje en video a sus gobernados.
Respecto a la petición de " adhesión inmediata", Úrsula von der Leyen, presidenta de la UE, el domingo señaló que "Ucrania es uno de nosotros y lo queremos con nosotros”, pero no fijó una postura.
Antes de participar en una reunión virtual de ministros comunitarios de Defensa para coordinar la ayuda militar a Ucrania, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, señaló que “Ucrania tiene claramente una perspectiva europea, pero ahora tenemos que luchar contra una agresión”.
Aclaró que la Comisión tarda entre 15 y 18 meses en dictaminar su concede o no el estatuto de candidato; sin embargo, el plazo puede ser más largo o más corto, lo que dependerá de consideraciones políticas.